Ads Top

Qué influye en los sabores de los vinos

El vino tiene diferentes sabores y estos se deben a los distintos grados de acidez, azúcares, tanino y alcohol, de esta forma se sabe el estilo del vino. Para dividirlos por categorías se usa su “cuerpo” y dulzura: blancos frescos y secos, blancos aromáticos y semisecos, blancos robustos y “ricos”, vinos dulces, vinos rosados, tintos ligeros y afrutados, tintos aterciopelados y medianamente robustos, y tintos robustos.

 El carácter de un vino se lo da la uva con que se hace, la zona de origen, el año, la aportación de la experiencia y el tiempo de crianza del vino.


Los vinos se pueden elaborar con diferentes tipos de uvas, blancas o tintas, la variedad determina el sabor final que tendrá. Influye mucho tambien el clima y el terreno donde se plantan. La edad del viñedo también afecta el sabor de un vino. Cuanta más vieja sea la cepa, menos uva producirá  y más intenso será su sabor. La cepa puede llegar a vivir más de un siglo.
Estas cepas se cultivan en dos franjas que rodean el mundo, entre los treinta y los cincuenta grados de latitud norte y latitud sur. En esas franjas el clima es suficientemente cálido para que los racimos maduren, aunque lo bastante fresco para que conserven cierta acidez.

La zona productora norte incluye América del Norte y Europa, y la sur incluye América del Sur, Australia y Nueva Zelanda. En climas fríos se produce vino más ácido y con un sabor más sutil, mientras que en los más templados se hace uno más afrutado, con mayor graduación alcohólica y menor acidez.

En un vino es importante la añada, esta indica el año en que se vendimaron las uvas, si el vino es de una misma añada, ese año viene indicado en la etiqueta.
En climas más fríos, puede haber una gran variación climatológica en el momento de iniciar la vendimia anual. Esto afecta las características del vino acabado. En climas más templados, la variación entre un año y otro no es tan marcada y, por ello, la añada no es un criterio tan importante a la hora de escoger una botella.
El elaborador es la persona, que aunque tenga un método fijo, variará la composición del producto según sea la uva que se haya vendimiado cada año. El sabor y calidad final  dependerá del momento en que se decidió que la uva estaba en su punto de maduración óptima para ser vendimiada, la temperatura a la que se fermentó el mosto y el tiempo que se dejó fermentar, si se utilizaron barricas de roble, cuánto tiempo se mantuvo el vino en crianza y el momento en que se decidió embotellado.

CerdoMorado.com

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.