Ads Top

San Juan tiene su primer vino Carménère

Oscar Biondolillo es el enólogo que le dio a San Juan el primer vino Carménère, el varietal emblemático de Chile. El propietario de la bodega Aguma Casa Vinícola, que elabora los vinos del mismo nombre, dijo que este es el segundo año que se elabora y en pocos días estarán en la calle unos 6.000 litros.

Las uvas son de un productor de Marquesado que tenía plantada poco más de una hectárea y apenas la descubrió Biondolillo, compró toda la producción. “La respuesta ha sido muy buena. Todo el mundo me pide más pero sólo puedo darle unas pocas cajas a cada distribuidor. Ya envasamos la cosecha 2012 y en 20 días se entrega, pero en una semana se acaba porque está todo comprometido”, dijo.

El Carménère es un vino tinto y es la cepa emblemática de Chile. Se trata de un varietal de origen francés que se creía perdido por una peste que azotó el país. Fue redescubierto en Chile la década del ’90, hasta entonces había “pasado” por Merlot, según cuenta www.thisischile.cl. En el mismo sitio, también aseguran que el país trasandino es el único en el mundo que produce este varietal, pero no es así, además de esta hectárea en San Juan, Mendoza tiene dos bodegas que lo producen, Viniterra y Zucardi, “pero a precios mucho más altos que el nuestro”, aclaró Biondolillo.

Los vinos Carménère sanjuaninos se diferencia mucho de los chilenos, según explicó Biondolillo. “Son muy distintos de los chilenos, éstos son más especiados y con aromas ahumados, en cambio los de acá tienen aromas a frutas rojas, cereza, frutilla, son distintos, como pasa con todos los varíateles”, dijo.

Aunque no hay planes inmediatos para sembrar en San Juan más hectáreas de este varietal, se analizan alternativas para el futuro, teniendo en cuenta la alta demanda y el escaso volumen producido. “El año pasado una marca nos quiso comprar el Carménère pero no pudimos vender porque estaba todo comprometido”, señaló el enólogo.

La ficha técnica del varietal de Aguma señala que fue elaborado con uvas cosechadas durante la tercera semana de marzo. La fermentación fue clásica, con levaduras seleccionadas, durante 10 días aproximadamente y a una temperatura máxima de 28°. La maceración fue de 15 días.
Se trata de un vino de color rojo violáceo, muy llamativo y profundo. En nariz, aromas a frutas rojas, tierra húmeda y especias. En boca se presenta con taninos muy suaves y amigables. Muy fácil de beber. La temperatura de servicio debe ubicarse entre los 16º a 18º C.

Tiempo de San Juan

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.