Ads Top

En el pueblo, mucha gente hace vino de pitarra en casa

España - Extremadura es conocida por sus buenos vinos, vinos cada vez más demandados y con un proceso cada vez más elaborado. Pero también es muy conocida por sus vinos de pitarra, caldos artesanales que producen muchos extremeños en sus propias casas y con pocos medios, pero que son muy apreciados entre los amantes de la enología. Uno de esos extremeños es Maximiliano Macías Gómez, un hombre de 62 años que lleva más de quince elaborando vinos de pitarra en su casa de Calamonte, una afición a la que cada vez dedica más empeño y trabajo.
-¿Cómo comenzó a hacer vino de pitarra?
-Aquí en el pueblo hay mucha gente que lo hace y, al final, te vas animando.

-¿Y cómo aprendió a hacerlo?

-Primero unos te dicen cómo se hace, otro te dice otro truco, hablas con unos y con otros, pero, al final, sólo se aprende a base de fracasos. Yo llevo ya unos pocos fracasos. Y después tienes que tirar el vino, porque en esta zona no se suele tener alambique para destilarlo y conseguir alcohol, como se hace en otras regiones. De todas formas, es ilegal hacerlo, está muy perseguido.

-¿Y cómo se hace un vino de pitarra?

-Nosotros lo hacemos todo, desde coger la uva en el campo, en una pequeña viña que tengo, hasta el embotellado. Cogemos la uva a una hora bastante temprana, que no haga mucho calor, para que la uva no sufra. Después, la pasamos por la despalilladora y luego a la prensa, se estruja la uva y el mosto lo echamos en los depósitos. Solemos echar varios tipos de uva, tempranillo, cabernet sauvignon o garnacha, que son las variedades mejores.

-¿Y cuánto tiempo suele estar?

-En los depósitos suele estar veintiún o veintidós días. En los depósitos empieza a cocer el mosto, se le deja que fermente, pero siempre vigilando la temperatura, porque si coge demasiada no sale bien el vino, es mejor que esté en un sitio fresco y que la temperatura esté estable.

-¿Y hay que echarle productos?

-Sí, se le suele echar metabisulfito para conservar los vinos y que no se piquen. Eso al principio, porque luego se lleva a analizar y, dependiendo de los análisis, hay que echarle ácido tartárico a veces si necesita más acidez.

-¿Entonces cuándo está el vino listo?

-Después de esos veintitantos días de fermentación, se saca y se echa a otros depósitos, dejando abajo los posos, lo que se llama barro, que se le quita. Y después de los análisis, se tapan los depósitos hasta arriba, sin que quede aire y se deja hasta diciembre o enero, normalmente. Y luego se puede pasar a botellas de cristal u otros depósitos de acero inoxidable.

-¿Y el vino de pitarra siempre es de uva blanca?

-No, se puede hacer pitarra de vino blanco, tinto o rosado, porque lo que le da el color al vino son los ollejos, el pellejo de la uva. Al vino se le echa la madre y se le saca a los dos días, pero del tiempo que se tenga depende el color que luego salga.

-¿Usted cuánta cantidad suele hacer?

-Este año me han salido 1.300 litros. Normalmente el vino que hago es para regalarlo y para consumo propio, porque está muy bueno.

-¿Y todo lo hace en su casa?

-Sí, aquí en el pueblo el pitarra se hace siempre en casa.
 

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.