Ads Top

10 vinos blancos para Navidad

Si trazamos una V en el mapa de España veremos que podemos llegar a tocar grandes zonas geográficas de plantaciones de viñedos y a la par, de Vinos Blancos Excelentes.

Empezando por Galicia, pasando por Castilla y León, bajando por la otra Castilla
, la del Quijote y llegando a Andalucía para empezar a subir de nuevo por la parte de Castilla la Mancha lindando con la Comunidad Valenciana y acabando en Cataluña.

Seguro que nunca te has parado a pensar este recorrido de V de Vino Blanco y nunca has descubierto los tesoros en forma de botella de vino blanco que te puedes encontrar. Sirva este especial de 10 vinos blancos para Navidad para ayudaros a descubrir los mejores caldos para que vistan las cenas de Nochebuena y Fin de año o Navidad y Año nuevo.
 
Navidad con V de Vino Blanco
 
1- Empezamos nuestro viaje en Galicia, en la Denominación de Origen Rías Baixas. En la LX Fiesta del Albariño de Cambados 2012 descubrimos dos vinos blancos de bajas producciones y bodegas pequeñas: el primer premio Gundian 2011 de Adega Valdés, elaborado 100% de Albariño procedente de cepas de más de 40 años a orillas del río Ulla.  Un blanco limpio y brillante, con aromas frutales y florales de gran intensidad donde destaca la manzana y el albaricoque; en boca es largo e intenso y destaca sobre otros Albariños por su baja acidez. 
 
2- El segundo premio Aravo 2011 de Adega Beira Aral en la subzona de Condado de Tea. Se elabora con uva 100% Albariño de un viñedo propio de la bodega situado en una ladera de fuerte pendiente y un suelo muy pedregoso de granito. A la vista es limpio y brillante, rico en aromas frutales y a flores blancas y apuntes minerales. En boca es largo, fresco y equilibrado, teniendo un recuerdo final a frutas blancas.
 
3- Sin salir de Galicia, nos adentramos en la Denominación de Origen Valdeorras en busca de la variedad Godello, y nos encontramos con Louro do Bolo 2011 de Bodegas Rafael Palacios. Rafael Palacios es hijo de José Palacios Remondo, bodegas Palacios Remondo en La Rioja, y hermano de Álvaro Palacios, artífice de L’Ermita en el Priorato. En 2004 crea su propia bodega para elaborar blanco de calidad en el Valle del Bibei en Rúa de Valdeorras; aquí elabora su Louro do Bolo, un blanco de la variedad autóctona Godello envejecido en fudres de roble francés.  De aroma potente, balsámico, con aromas a fruta fresca y hierba de monte, en boca se presenta fresco, con buena acidez y final largo. La Guía Peñín 2013 le otorga 93 puntos.
 
4- En Castilla y León, más concretamente en Rueda nos encontramos con Shaya 2011, un vino elaborado con uva Verdejo de cepas de las más viejas que se tienen constancia, de entre 85 y 115 años de edad, producciones limitadas y rendimientos escasísimos por cepa. Es un vino de gran estructura y buen equilibrio, cremoso, con cuerpo, con una nariz delicadamente floral y un largo final mineral debido a las piedras que se encuentran en los suelos donde se crían las cepas. 
 
5- También nos encontramos con Naia 2011 vino elaborado con uva Verdejo en su totalidad, las uvas se recolectan por la noche y pasan a cámara de frío, en algunos casos casi congelación para que los componentes aromáticos de los hollejos (piel y pepita) pasen a la pulpa. Los viñedos son “relativamente jóvenes”, no más de veinticinco años de edad. Una parte del vino, un 10%, ha envejecido en tino de madera durante cuatro meses, el resto permanece en contacto con sus lías. Es un vino limpio, brillante, con notas vegetales y aromas de lima con un largo y seco final en boda. Naia significa deseo en griego. Es un vino muy deseado.
 
6- Uno de los más reconocidos y a la vez revolucionarios vinos que no podíamos olvidar en esta selección es Belondrade y Lurton 2010 ¿Qué le vería Didier Belondrade, un francés entusiasta, apasionado, enamorado y “loco” del vino blanco, a la región de Rueda, y a esta uva, para construir una bodega en el año 2000? La filosofía que Didier defiende es que hace tantos vinos como barricas tiene en su bodega. Este vino envejece durante diez meses en barrica de roble francés, como no podía ser de otra manera y lo sorprendente del vino es el coupage que se hace de los cientos de barricas para dar el resultado final. Es un vino intenso, largo, potente y elegante. De los pocos vinos con una larga crianza en barrica y una vida aproximada a los seis años o más. Es un innovador y a la vez un clásico, un perfecto acompañante para una tarde sosegada, una comida prestigiosa o una reunión informal. Es un Borgoña en Rueda.
 
7- Siguiendo nuestro camino por Castilla La Mancha, en los Montes de Toledo, nos topamos con Bodegas Vallegarcía (propiedad de Alfonso Cortina de Alcocer) y su Vallegarcía Viognier 2010. Un vino elaborado con uvas de la variedad francesa Viognier que se ha adaptado perfectamente en tierras toledanas, un viñedo de 3 hectáreas de baja producción; el 20% del vino fermenta en barrica y una vez realizado en coupage tiene una crianza en barrica de roble francés de 6 meses. A la vista destaca su brillante amarillo dorado con reflejo verdoso, en nariz se presenta intenso, con aromas a frutas de hueso, notas herbáceas y ligeras notas de tostados.  Fresco y untuoso en boca, de paso envolvente y final con notas elegantes de madera. Un vino con 94 puntos en la Guía Peñín y una producción de 40.000 botellas.
 
8-  Llegando a la intersección de nuestra V en El viaje con V de Vino Blanco nos paramos en las provincia de Málaga con el afamado y reconocido Jorge Ordóñez y su Jorge Ordóñez Nº2 Victoria 2011. Es  un vino dulce, elaborado de manera completamente natural , sin adición de alcohol con uva Moscatel de Alejandría. Las uvas se cosechan de viñedos de más de cincuenta años de edad, situados en pronunciadas pendientes, en la comarca de la Axarquía malagueña  a 700 metros sobre el Mar Mediterráneo. Tras una pasificación a la sombra, se seleccionan en bodega solo los mejores racimos, para su vinificación. Sorprende por su frescura, a pesar de su elevada concentración, como dato reseñable cabe destacar que para producir una botella de 375 ml son necesarios unos ocho kilos de uva. Su persistente sabor a frutas tropicales y cítricos hacen de este vino un acompañamiento ideal para quesos y foie-gras, así como postres dulces. Entre los muchos reconocimientos que ha obtenido este vino, destaca su elección, en cata a ciegas entre más de 100 vinos internacionales, para la cena de gala de entrega de los últimos Premios Nobel, el pasado 10 de diciembre de 2012, en Estocolmo. Fue el único vino español servido en tan prestigioso evento. El más prestigioso crítico mundial de vinos, Robert Parker, le asigna 95 puntos y una longevidad de hasta diez años.
 
9-  Nos encaminamos hacia el Norte por el límite entre Castilla La Mancha y Valencia, en El Terrerazo en Utiel (Valencia), y descubrimos Mestizaje Blanco 2011 de Bodegas Mustiguillo. Un blanco elaborado con uva Merserguera (63%), una variedad indígena casi perdida, propia del Alto Turia. La Viognier (30%) y la Malvasía (7%) le aportan notas florales y muy mediterráneas al vino. Un blanco expresivo, de intensidad media-alta, con aromas a flores blancas, notas cítricas y de miel. De entrada agradable y sensación fresca, con final largo. Un vino con carácter muy mediterráneo.
 
10 - Por último y en el punto final de nuestra V, os queremos invitar a descubrir L´Equilibrista Blanc 2011 en la DO Catalunya, un vino elaborado con la “poco conocida” uva Xarel, lo que ha permanecido durante seis meses de crianza en barrica de roble francés de diferentes tamaños y tonelerías. Las viñas de donde procede la uva tienen más de cuarenta años de antigüedad y no están a más de 170 metros de altitud del nivel del mar, contando con un microclima específico por su cercanía al mar, con una temperatura media anual de 14ºC. Los mostos se vinifican por separado, tanto de las diferentes viñas como de las edades de las cepas para después hacer el ensamblaje final. El resultado, un vino único, diferente e innovador con tonos cobrizos, aromas a fruta carnosa como el albaricoque y el melocotón, incluso pedernal y cítricos. La boca es amplia, grasa untuosa  y longitudinal, excepcional longitud. 
 
Para concluir y finalizar este post sobre 10 vinos blancos para estas navidades, solo un consejo, como El Viaje con V de Vino Blanco continúa, júntate con tus amigos, familiares o conocidos y disfruta de todo el trabajo que hacen estos bodegueros y tanto otros y viaja……
 
Gracias a Nacho García y a Fran Loriente, co-fundadores  de Ideavinos por hacernos de cicerones en este fantástico viaje con V de vino blanco.
 
 

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.