Ads Top

Vino de San Juan ganó por primera vez máximo premio en concurso de Malbec

Argentina - Se trata de "Mil Vientos" criado en barricas de la bodega Merced del Estero ubicada en La Bebida. Logró 97 puntos sobre 100 en un certamen con participación 100 bodegas de Argentina, Chile, Brasil, México, Ecuador y Francia.

El año pasado dio la nota en el certamen Vinandino 2011 donde participaron más de 700 vinos del mundo ganando el Gran Oro con su Cabernet Sauvignon 2009. En aquella oportunidad sólo tres vinos lograron el máximo puntaje mayor a 95 puntos sobre cien.
Mil Vientos de la Bodega Merced Del Estero junto al vino de Neuquén -Special Blend, Reserva de bodega La Inversora S.A. y al Lacrima Lui Ovidiu de la firma Murfaltlar de Rumania dieron la sorpresa en Mendoza. Por primera vez un vino de San Juan ganaba el máximo premio en un certamen internacional de vinos y mostraba al mundo que Argentina en vinos no era solo Mendoza y que mucho menos un Cabernet Sauvignon sólo es exclusividad de climas fríos. Se caía un mito de los tantos que tiene el mundo del vino.

Pero para seguir dando la razón que sobre vinos todo no esta escrito, por segunda vez en el término de dos años, la pequeña bodega de la familia Rodriguez Landi ubicada en la calurosa y pintoresca localidad de La Bebida, Rivadavia, gano la 'Gran Medalla de Oro' pero esta vez con un Malbec, cepaje insigne de la Argentina pero muy asociado a una zona exclusiva y limitada de la zona top de Mendoza. Otro mito se cae. Aunque en Mendoza se consiguió darle en la tecla a esta uva con vinos que le dan alto prestigio al país en el exterior, el Malbec bien manejado entrega también vinos diferentes en muchas zonas del país y no sólo los tradicionales sino hasta los típicos dulzones llamados cosecha tardía.

Malbec al mundo

Hace unos días se realizó en Mendoza el 'VII Concurso Mundial de Vinos Malbec al Mundo 2012' en el cual el vino cosecha 2011 'Mil Vientos' criado en barricas de roble conquistó el segundo lugar en la grilla general con 97 puntos sobre 100 entre más de 200 vinos pertenecientes a 100 bodegas de Argentina, Chile, Brasil, México; Ecuador; y Francia.

Es la primera vez que un Malbec de San Juan logra un gran oro en este concurso, que por ser avalado por OIV (Organización Internacional de la Vid y el Vino), la UIOE (Unión Internacional de Enólogos) y APEAA (Asociación de profesionales en Enología y Alimentos de Argentina) es el ámbito más importante a nivel mundial en tema Malbec. Este vino de San Juan se ubica entre los 3 mejores Malbec del Mundo en este momento, junto a 'Don Nicanor Blend' de Nieto Senetiner y 'Ca de Calle' de bodega Calle ambos de Mendoza.

La bodega Merced de Estero se encuentra sobre la espectacular arboleda de calle Morón donde posee además sus viñas y parrales. Pertenece a la familia Rodriguez y Marcelo Onofrí es su enólogo. Onofrí explicó que el vino Malbec proviene de uvas de un espaldero de 6 años, se riega por surco, tiene una producción de 8.000 kilos por hectárea, se cosecha en cajas de 15 kilos, solamente desde las 7 hasta las 10 de la mañana y se procesan 5.000 kilos de uva por día. 'Yo espero la maduración bien de la piel de la uva y no tanto la madurez de la semilla', explicó el joven licenciado de 36 años pero con basta experiencia.

En la bodega se hace selección de racimos en mesa de selección, despalillado solamente y se llenan los tanques por desnivel sin empleo de bombas para preservar la integridad de semillas y pieles.

En los tanques se hace maceración prefermentativa en frio a 8¦C durante 48 horas, tanto en la molienda como en la maceración de hace protección con dióxido de carbono, luego se siembra levadura seleccionada, se corrige acidez y se fermenta a 22-24¦C. Se realizan tratamientos diarios con purga de semillas, y al finalizar la fermentación se siembran bacterias lácticas y se hace maceración entre 25 a 30 días. Luego se prensa por neumática y después de un trasiego se lleva a las barricas de roble durante 12 meses. Al finalizar la crianza en barrica se lleva al tanque se hacen los ajuste finales y se embotella, dejando reposar en cava a temperatura controlada durante 6 meses más.



Bodega boutique



Rodeados de majestuosos plátanos sobre calle Morón, emerge la moderna bodega de ladrillo visto con arquitectura de aberturas en típicos arcos que le dan un toque colonial. En esta zona la orden católica de la Compañía de Jesús (jesuitas) eligió en el siglo XVIII cultivar sus viñedos y elaborar vinos y aguardientes en su bodega.

Aquí Carlos Rodriguez junto a su esposa Edelina y sus hijos Sebastián y Ezequiel atiende a los turistas y venden el vino allí mismo. La producción no llega a los cien mil kilos de uva por año y elaboran unas 70 mil botellas con la marca Mil Vientos. Su vino se vende también en exclusivas vinotecas. Venden en Nueva York, Texas y ahora en Canadá.


Diario de Cuyo

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.