Ads Top

Rioja publica las normas de la vendimia 2013 para mejorar sus vinos, la marca y la calidad para el consumidor

España - El objetivo que persiguen estas normas es mejorar la calidad de los vino producidos en la Denominación de Origen, reforzar la garantía que Rioja ofrece a los consumidores, así como aumentar la credibilidad y prestigio de la marca.

El Consejo Regulador del Rioja mantiene para la vendimia 2013 los rendimientos máximos según reglamento: 6.500 kg por hectárea para variedades tintas y de 9.000 kg por hectárea para variedades blancas. Esta producción máxima autorizada se contabilizan de forma separada e independiente para variedades tintas y blancas.


Podrá superarse estos rendimientos máximos en un 10%, aunque el vino elaborado con dicha uva no será amparado por la D.O. y deberá retirarse de las bodegas.

Asimismo, el Consejo Regulador realiza inspecciones preventivas durante la campaña para detectar las parcelas con producciones excesivas y prevenir al viticultor para que las corrija, evitando la descalificación total de la parcela.

Elevación de la graduación alcohólica

También entra en vigor en esta campaña la obligación de elevar la graduación alcohólica mínima de las uvas, que ha quedado fijada en 10,5º para las blancas y en 11º para las tintas, con el objetivo de obtener mejores vinos.

El rendimiento máximo autorizado para esta campaña en la transformación de la uva en vino en las elaboraciones será del 70%, es decir con cada 100 kg de uva no se podrán obtener más de 70 litros de vino.

Otras medidas de control

La ‘tarjeta de viticultor’, una tarjeta magnética dotada con un chip de memoria, es otro de los instrumentos eficaces para llevar a cabo el control del Consejo Regulador.

Asimismo será obligatorio pesar todas las uvas previamente a la entrada en bodega ante los inspectores del Consejo Regulador, que controlan también los parámetros de calidad de la misma.

Link de descarga: Normas de campaña de la Vendimia 2013

VineTur

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.