Ads Top

Crean concurso para vinos con madera

México - Ya hay para vinos locales, vinos con ciertas uvas, vinos orgánicos y ahora en Francia se crea un concurso que está orientado a medir la armonía que existe entre el vino y su añejamiento en madera.

Forum Oenologie, que comanda competencias como Chardonnay du Monde y Syrah du Monde, donde México ha obtenido preseas, convocó a los países productores de vino a mandar muestras para Alliances du Monde, enfocada a encontrar ese balance, muy necesario, entre vino y barrica.

Una primera edición con participantes galos fue el inicio de esta justa que se abre de forma internacional y que se va a celebrar del 8 al 9 de octubre en la abadía de Noirlac. La muestras deben mandarse antes del 10 de septiembre.

De acuerdo al sommelier Marcos Flores, de Grupo Gemaric, persiste una tendencia del mercado hacia el perfil de los vinos del Nuevo Mundo donde prevalece el uso de madera con tostados intensos. Esto a veces es criticado si se utiliza en demasía porque se opacan las notas primarias del terroir (la fruta).

"Hay bodegas que prueban sus vinos en diferentes barricas para ver cómo se van dando en diferentes tostados, la idea es respetar el terroir y tener algo de barrica aunque el aporte de madera debe ser cuidadoso y que ayude solamente a pulir el vino. Críticos como Robert Parker siguen los vinos concentrados y con buena presencia de barrica", explica.

También hay una gran parte que empieza a dejar de lado la barrica, pero bodegas de Burdeos mantienen sus tanques de fermentación de madera con tecnología de control de temperatura para tener un balance correcto.

AM

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.