Ads Top

Las suaves temperaturas auguran una vendimia con uvas de "gran calidad"

España - Los lagares del Condado comienzan a rezumar aroma a mosto tras la moltura de la vid recién colectada en zonas como Villalba del Alcor, donde la Moscatel ha dado el pistoletazo de salida a expensas de que Bollullos, Rociana del Condado y Almonte hagan lo propio con las tintas (Tempranillo, Syrah y Cabernet Sauvignon).

Sólo de estas tres últimas variedades de uva se espera recolectar en torno al millón de kilos, a lo largo de los 18 términos municipales que abarca el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos, Vinagre y Vino Naranja Condado de Huelva.
Las suaves temperaturas auguran una vendimia con uvas de "gran calidad"

El órgano regulador ha avanzado que las estimaciones iniciales hablan de un leve repunte en la producción con respecto al año pasado, en el que se recolectó un total de 25 millones de kilos.

Los agricultores afirman que más que la cantidad, la noticia de relevancia radica en el estado sanitario de la uva, que es excelente, dada la ausencia de plagas y enfermedades, lo que permite presagiar un vino a la altura de la fruta recolectada.

La concatenación de factores climatológicos ha sido decisiva para impulsar esta prematura recolección que se adelanta en algunas semanas a las fechas inicialmente previstas. El presidente de la Cooperativa Nuestra Señora del Socorro, Cándido Villarán, explicó que el primer tramo de verano se ha caracterizado por temperaturas extrañamente suaves, sin máximas en los que el termómetro superase la frontera de los 40 grados. Ello ha posibilitado que durante las horas centrales de la madrugada caiga humedad, que fue absorbida por la tierra y por extensión por la cepa, favoreciendo así el engorde de la vid.

Sin embargo, este comportamiento del clima no justifica por sí solo el adelanto de la vendimia, si no que viene motivado, tal como explica Francisco García, presidente de la Cooperativa de Santa Águeda en Villalba, por las precipitaciones acontecidas en la primavera, "cayeron las justas"; de forma pausada sin llegar a ser torrenciales. Gracias a ello "la tierra absorbió" todos los recursos hídricos y pudo encarar sin estrés los meses de mayo y junio, donde sí se produjeron altas temperaturas que contribuyeron a una rápida maduración de la vid.

Villarán explica que otros frutales de secano como la breva y el moyuelo han adelantado su maduración, si bien en el caso de la vid el comportamiento de la climatología durante el mes de agosto "volverá a ser fundamental" y terminará de medir el éxito definitivo o no de la campaña.

En lo que respecta al balance comercial, el observatorio Español del Mercado del Vino constata que las exportaciones mundiales de vino "cayeron ligeramente en el primer trimestre de 2014", a pesar de seguir siendo España el país que más caldo exporta en el mundo, sólo por detrás de Francia e Italia. La consecuencia más directa es que parte de este manjar se mantiene inmovilizado en las bodegas, por lo que la cotización del vino a granel se ha resentido, con la importancia que ello tiene en la cuenta de resultados de la mayor parte de cooperativas de la comarca onubense.

El dato es especialmente negativo debido a que el pasado año se registró en España una histórica cosecha: 50,5 millones de hectólitros; es decir, un 41% más que en la pasada campaña. La histórica vendimia de Castilla La Mancha se reveló crucial para alcanzar esta cifra, lo que nos situó por primera vez como principal productor de vino en el mundo.

En cambio, en el Condado, la producción descendió. Los viticultores onubenses facturaron menor volumen y a un precio también inferior al verse atomizado el mercado. A expensas de lo que ocurra en esta campaña, los agricultores confían en que la situación se revierta y sea en Andalucía donde se incremente la producción, puesto que la calidad del fruto parece garantizada. 

HuelvaInformación

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.