Ads Top

Caminos D’Vinos, el viñedo más alto de México

El viñedo Caminos D’Vinos, denominado el viñedo más alto de todo México, y el quinto a nivel mundial, abrió por primera vez sus puertas con la celebración de su primera fiesta de vendimia.

La fiesta de apertura incluyó entre sus diversas actividades, música en vivo, show de pirotecnia, espectáculos circenses, diversas catas de vinos y la tradicional pisa de uvas.

Caminos D’Vinos, el viñedo más alto de México
La celebración en el viñedo fue el primer evento marcado dentro del programa oficial de la Vendimia Guanajuato de este año, la cual se llevará a cabo durante los cuatro fines de semana de agosto.

Ubicado a 2,400 metros de altura sobre el nivel del mar y con una extensión de 9 hectáreas, el complejo también cuenta con un destino turístico autosustentable y un hotel boutique al interior de la exhacienda Jesús María, dentro de la comunidad de Sangre de Cristo. Grupo Lintel y la Fundación México Sostenible , con el objetivo de rescatar los entornos de pobreza mediante el desarrollo sostenible, se unieron, junto con el gobierno de Guanajuato, al rescate de la comunidad de Sangre de Cristo.

"Grupo lintel apostó por el sector turismo y el desarrollo de la comunidad dándole un desarrollo económico, hoy estos pueblos están vivos después de 400 años, estamos creando esperanza y cimentando el futuro de los pueblos originarios de Guanajuato", declaró el secretario de turismo del estado, Fernando Olivera Rocha, en la inauguración de la fiesta de la vendimia.

Para poder crear este viñedo fue necesario importar 30 mil plantas de distintos tipos de uva, todas importadas de Francia, estás desarrollarán 6 varietales de tintas y 2 blancas. También se sembraron 4 varietales de uvas de mesa y 250 olivos de 4 variedades distintas. La labor del desarrollo del vino comenzó hace cuatro años con 60 personas para instalar los campos de cultivo hoy en día lo resguardan 10 personas que en todo momento tienen que revisar los surcos para garantizar el buen desarrollo de la planta.

El proyecto cuenta hoy en día con el trabajo de un grupo de expertos en la materia, como enólogos e ingenieros agrónomos.

Aunque se estima que los frutos de las cosechas se verán dentro de 5 años, la producción comenzará a partir del próximo año, durante el proceso se les dará la oportunidad a los turistas de conocer todas las etapas del desarrollo del viñedo y de la vid desde su plantación. Con su apuesta en el desarrollo autosustentable Caminos D´Vinos , además pretende convertirse en el primer viñedo social del país, pues se ha trabajado para involucrar y capacitar a las familias que habitan en Sangre de Cristo, con el fin de generar un entorno de riqueza a través la industria turística y la enológica.

Con proyectos como estos estamos creando esperanza para las personas de esta comunidad, con esto se escribe una nueva historia y Guanajuato vuelve a abrir sus puertas a sus pueblos originarios, el ecoturismo no es solo un juego de glamur, es de personalidad y con el desarrollo de las comunidades se podrá frenar la migración".

Mundo Ejecutivo

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.