Apuesta Guanajuato a producción de vinos
Los fines de semana entre el 2 y el 31 de agosto habrá 11 eventos en 7 sedes de ambos municipios que incluirán degustaciones de productos locales, cata de vinos, fiestas, cenas maridaje, conciertos, recorridos por los viñedos y la tradicional pisa de uvas.
Con una inversión de 670 mil pesos del Gobierno del Estado, el festival espera una derrama económica por encima de los 6.5 millones de pesos, indicó Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo del Estado.
Esperan más de 5 mil visitantes en las sedes: Cuna de Tierra, Casa de Visitas, Casa del Antiguo Hospital, rancho La Santísima Trinidad, hotel Rosewood, Casa Sierra Nevada y Rancho Toyán.
En el festival participarán productores guanajuatenses con 18 tipos de vinos y 58 expositores de productos artesanales y 9 chefs.
“El crecimiento de viñedos se está dando en Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende, debido a las condiciones de la tierra y la temperatura que son adecuadas para el cultivo de uvas”, explicó.
Comentó que hay 4 ranchos que cultivan uva para vinificación y tres bodegas en el etado, que equivalen a alrededor 75 hectáreas cultivadas y 15 etiquetas.
“Estimamos que en los próximos años se sigan dando, en el interés de los inversionistas, nueva llegada de ranchos, nuevas bodegas y esto va a permitir que el corredor Dolores Hidalgo-San Miguel de Allende sean unos de los más importantes del vino en los próximos años”, auguró.
El vino guanajuatense se comercializa en centros de autoservicio, licorerías y en restaurantes dentro del País.
“Es muy importante para el estado, para la vitivinicultura del estado, porque Guanajuato con todo este esfuerzo de las bodegas vuelve a posicionarse en el mapa de la vitivinicultura mexicana porque había desaparecido por muchos años, ya no existíamos”, comentó Cynthia Silva Villagrán, directora de Relaciones Públicas y Mercadotecnia de Bodegas Vega-Manchón.
‘Que el mundose entere’
La empresa vitivinícola Cuna de Tierra de Bodegas Vega-Manchón en Dolores Hidalgo busca posicionar su vino a nivel nacional.
“Ya es hora de que el mundo se entere de que Guanajuato tiene un vino y es un vino de calidad”, dijo Cynthia Silva Villagrán, directora de Relaciones Públicas y Mercadotecnia de Bodegas Vega-Manchón.
En agosto inaugurará una bodega vinícola, que se comenzó a construir desde el 2012 con apoyos de la Sagarpa, y que les permitirá crecer su producción de 30 mil a 50 mil botellas de vino al año.
Además incrementarán en un 30% más las hectáreas de cultivo de viñedos.
“Cuando empezamos el proyecto no teníamos ni idea de lo que iba a pasar (...) hicimos un proyecto en donde toda la sinergia iba a provocar generación de empleos, turismo de vinos y todas estas actividades de las vendimias y afortunadamente nos dijeron que sí y en 2011 lo presentamos”, recordó.
Compartió que al inicio hacían el vino en una bodega pequeña al lado de la casa, pero ahora con el crecimiento de la producción tuvieron que ampliarla.
Ahora producen ocho marcas: Cuna de Tierra Pago de Vega, Cuna de Tierra Bicentenario, Torre de Tierra Semillón, Torre de Tierra Tempranillo, Ocho Reales, Tierra de Ángeles, Mistela (vino de postre) y Clos La Mar.
“No buscamos ser una bodega industrializada, queremos seguir siendo una bodega boutique aunque nuestra cosecha se hace manualmente sí utilizamos maquinaria para vinificación pero seguimos siendo una bodega artesanal”, dijo.
Hay 264 mil turistas en una semana
La situación de violencia que se vive en el estado vecino de Michoacán no ha afectado al turismo de Guanajuato, aseguró el secretario de Turismo del Estado, Fernando Olivera Rocha.
Indicó en la primera semana de verano la derrama en turismo incrementó 7% en comparación con el mismo periodo del 2012.
“Lo que vemos es una gran confianza tanto del visitante y del turista guanajuatense, como los inversionistas que siguen interesados en comprar tierras en Guanajuato”, aseguró.
En la primera semana de vacaciones, indicó que registraron a 264 mil visistantes en el estado, de los cuales 86 mil han reservado una habitación en hotel.
La ocupación hotelera acumulada representan un 52% de la capacidad total, con una derrama económica de casi 700 millones de pesos, aseguró.
“Hay un resultado positivo en ocupación hotelera, en el número de visitantes así como en la derrama económica”, afirmó.
Los municipios con más turistas hospedados y visitantes son León, San Miguel de Allende y Guanajuato, así como Salamanca y Abasolo, la mayoría provienen del centro del País.
En los pueblos mágicos de Guanajuato, explicó que aunque no registran un alto número de hospedados por su baja cantidad de habitaciones, pero hay un nivel alto de visitantes.
“No tienen hospedaje sino visitantes, hoy al tener pueblos mágicos sin habitaciones, no podemos hablar de ocupación hotelera relevante pero sí de visitantes”, dijo.
Periódico AM
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