Cosecha: finalmente la merma de uvas fue 25%
La cifra representa un 4,7% más que lo pronosticado en el segundo ajuste a fines de febrero por el Instituto, cuando esperaban una merma del 30%. Del total elaborado en bodega, el 40% fue destinado a mosto sulfitado y el resto a vinos.
‘’Se creÃa que iba a ser peor, pero el clima mejoró en marzo, hubo más viento lo que detuvo algunos focos de enfermedad en los parrales, asà en las últimas semanas entraron más uvas a las bodegas’’, explicaron fuentes oficiales. Igual, en volumen, se confirmó que la cosecha es la peor en 18 años.
Con el total de la cosecha 2014 se obtendrán alrededor de 393 millones de litros, de los cuales 157 millones (40%) son mostos y 236 millones (60%), vinos. Con estos datos en el INV tienen la perspectiva de que faltará vino hasta que se vuelva a cosechar, elaborar y liberar un nuevo volumen en junio de 2015. Teniendo en cuenta que aquà no quedan existencias vÃnicas y que normalmente San Juan despacha a razón de 20 millones de litros de vinos por mes (mercado interno y externo), se precisarÃa contar con unos 240 millones de litros y hay sólo 236 millones. En el sector privado coinciden en que habrá escasez, lo que estiman que ayudará a tonificar los precios.
‘’Para junio de 2015 vamos a llegar prácticamente a cero existencias, y en Mendoza a lo mejor le va a sobrar 3 o 4 meses. Además, hay posibilidades de que este año aumenten las exportaciones. El año pasado todas las exportaciones de vinos se frenaron, principalmente las de moscatel y aromático; pero este año si hay un surgimiento en materia cambiaria como se espera, se pueden recuperar. Soy optimista porque no vamos a tener la cantidad de vinos que deberÃamos tener’’, dijo el bodeguero y analista Oscar González Valverde.
MOSTO:
Una de las particularidades de esta cosecha es que por causas climáticas (heladas tardÃas, calor, lluvias) el mosto obtenido es muy bajo de azúcar: tiene 200 a 205 gramos por litro cuando lo ideal es 220 gramos. Eso implica que hará falta más cantidad de sulfitado para obtener una tonelada de concentrado para exportar.
Otro dato llamativo es que la mayor cantidad de vino se hizo a último momento. Al principio todos hacÃan mucho mosto de entrada (ver infografÃa) porque la uva golpeada por el clima venÃa en condición regular y no servÃa para vino. Cuando mejoró el grado, al final de la cosecha, se acható el crecimiento de elaboración de mosto y se empezó a hacer vino, en las últimas tres semanas. Ahora, el grado que era de 12 al principio de la elaboración se ubicó en 12,38 ponderado. Las existencias de mosto también van a estar acotadas, según se analizó en el INV, y alcanzará para abastecer unas 20 mil toneladas que demanda el mercado interno más unas 160 mil del externo.
Diario de Cuyo
No hay comentarios: