VINOS DE TAILANDIA (BACO ENCUENTRA A BUDA)

Etiquetas:

El distante Reino de Tailandia, ejerce una gran fascinación por su historia, rica cultura y peculiar culinaria.

Actualmente hay bastante interés por los 'vinos de las Nuevas latitudes', expresión acuñada para describir los vinos de Tailandia, Brasil, India y demás países situados fuera de las zonas generalmente consideradas como adecuadas para el cultivo de la vid.

Tradicionalmente, las uvas de vinificación, se han cultivado entre los paralelos 30 y 50 de ambos hemisferios. Tailandia ha sido pionera en la producción de lo que se conoce como “los vinos de Nueva Latitud ‘, a partir de uvas cultivadas en una banda estrecha en el norte, entre los paralelos 14 y 18.
Las condiciones climáticas con el tiempo siempre caluroso permiten dos cosechas al año, la primera y superior, en febrero, y la segunda durante la temporada de lluvias en septiembre, pero sin tiempo para que las cepas descansen esta producción continua resulta en una pérdida de calidad de la uva de castas clásicas para su vinificación. Por eso la mayor parte de las bodegas tailandesas desafían actualmente ese ciclo natural imponiendo una 'hibernación forzosa' a sus plantas, a base de podarlas durante uno de los períodos de cosecha. Aunque cuesta tiempo y trabajo, este proceso tiene sus ventajas.

"Significa que puedes programar la vendimia para la parte más seca del año", explica Denis Gatlin, periodista australiano del vino especializado en la producción asiática. "Si las uvas maduran en temporada de lluvias tienes todo tipo de enfermedades criptogámicas".

En Tailandia hay tres regiones productoras de vino que podemos destacar:

El Valle de Phu Rua, a una altitud de 600 metros sobre el nivel del mar. Cultivan principalmente Chenin Blanc y Shiraz.

También en esta zona en la provincia de Phichit, la Bodega Chateau Shala, a 300 metros sobre el nivel del mar y con una superficie total de 120 hectáreas cultivadas, 20 se dedican a uva de mesa y 100 de vinificación, siendo 75 de Shiraz y el resto se reparte entre Tempranillo (¿sorpresa verdad?), Cabernet Sauvignon y Merlot. Además tienen dos parcelas muy pequeñas de Chenin Blanc y Sauvignon Blanc.

La segunda región es la de Khao Yai, muy conocida por el Parque Nacional de Khao Yai, en el valle Wang Keow Nam.

La tercera zona se corresponde con el delta de Chao Phraya. Esta es actualmente la región vinícola más al sur y tiene unos viñedos únicos y espetaculares llamados  “viñedos flotantes”. Se encuentran franqueados por canales de agua y la recolección de las uvas se realiza en barcas.


Uno de los grandes mercados para los vinos tailandeses es Gran Bretaña ya que hay allí un gran numero de restaurantes de Comida Thai.

Muchos de los vinos tailandeses son ligeramente dulces y van muy bien con la comida tailandesa (picante), aun que se elaboran vinos secos con carácter europeo, ya que muchos de los enólogos allí trabanjando son oriundos de Australia u Europa promoviendo así que Baco se encuentre con Buda.

Vino Gallego


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada