Ads Top

El champagne boliviano

La idea de producir un vino espumante surgió hace más de 5 años, cuando el enólogo Franz Molina, se especializó en la elaboración de champagne, en bodegas reconocidas en Napa California y Mendoza – Argentina, comenta Annelisse Molina, encargada de marketing de la empresa tarijeña Kuhlmann, que también produce el singani Los Parrales.

“El nombre de Altosama se debe por un lado a la altura que se encuentra nuestros viñedos, en la zona vitivinícola más alta del mundo, por otro lado se debe a la cuesta de Sama que bordea el Valle central de Tarija que gracias a ella nuestra tierra es fértil y se obtiene uvas de mayor calidad”, dice Molina.


PRIMER AÑO. “En nuestro primer año en el mercado estamos muy contentos con la aceptación que tuvimos en el mercado nacional, es el primer vino espumante (Champagne) Boliviano y es un orgullo para nosotros elaborar un producto de esta características que no tiene nada que envidiar a otros Vinos Espumantes a nivel Mundial”, comenta Molina y señala que las ciudades con mayor aceptación son Tarija, Santa Cruz y Cochabamba.

Para la elaboración de este producto se utiliza 5 diferentes variedades Chardonnay, Pinot Meunier, Xarello, Pinot Blanc y Moscatel de Alexandria.

Actualmente toda la producción está destinada al mercado nacional, pero la empresa confirma que existen las intenciones de exportar este champagne a países como Paraguay y Brasil. Se estima que el próximo año ya se podrá exportar este vino espumante.

DE TARIJA. Esta ciudad cuenta con los viñedos más altos del mundo, lo que significa que existen ventajas comparativas como la amplitud térmica logrando que las características de las uvas se potencialicen mucho más obteniendo mayor intensidad aromática y una adecuada maduración de la uva. Estas particularidades hacen que el champagne boliviano sea único.

EL MÉTODO

Altosama se obtiene con el método Charmat francés, que permite obtener vinos espumosos caracterizados por aromas frutatos ligados a las uvas con las que se ha vinificado.
En el método Charmat, en lugar de fermentar en botella, se fermenta en tanques de acero inoxidable, y una vez fermentado el vino, se lo embotella.

Este método fue ideado por Eugène Charmat en 1916, y actualmente se fabrica como alternativa al método de Champenoise, esto permite producir volúmenes más importantes, según explica Molina.

TIPOS

AltoSama Demi-Sec 

Vino espumante elaborado con el método Frances Charmat, vino espumante que se viene desarrollando hace 5 años, es elaborado con una mezcla de 5 variedades de uvas blancas. Se distingue por sus sutiles aromas frutados y cítricos con notas de flor de naranjo. Sus finas burbujas son persistentes que resalta  su excelente equilibrio entre acidez y dulzura.

Altosama Rosé  

Un Vino Espumante de Altura que se caracteriza por sus aromas intensos de carácter frutal, entre los cuales se destacan los frutos rojos en combinación con cítricos y notas florales muy frescas.

Los Tiempos

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.