Ads Top

Científicos revelan altos beneficios de uva boliviana

Científicos de universidades bolivianas determinaron que la uva y vinos bolivianos tienen 10 veces más resveratrol que los producidos en otras partes del mundo, lo que posibilita retardar el envejecimiento de los humanos, por su alto concentrado de antioxidantes.

Marco Taquichiri, responsable del proyecto de investigación, explicó, citado hoy por la prensa local, que la cantidad del resveratrol va en función al tipo de cepa de uva que existe.

"Las variedades más intensas en contenido de antioxidantes son la Shiraz, Cabernet Sauvignon, y la Carineña", explicó el investigador.

La investigación, que está en su última fase, es realizada por un equipo de científicos de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho de la ciudad de Tarija, con el apoyo de investigadores de la Universidad Mayor de San Andrés de la ciudad de La Paz y colaboración de instituciones de Chile y Argentina.

Según la explicación de Taquichiri, los vinos de altura, en este caso de Tarija que se ubica a 2.135 metros sobre el nivel del mar, se refiere precisamente a la ubicación geográfica, lo que le da cualidades diferentes.

"La altura geográfica sobre el nivel del mar otorga a las uvas y a los vinos bolivianos unas particularidades que van desde la calidad del color y olor y ahora cantidad de moléculas (antioxidantes) beneficiosas para la salud", indicó.

Este estudio de varios meses determinó que las uvas bolivianas tienen por lo menos el doble de contenido de antioxidantes totales, y en los vinos, que ha sido medido en el Instituto de Vitivinicultura de Mendoza, Argentina, tienen entre cinco, en algunas variedades, hasta 10 veces más contenido del resveratrol que los vinos españoles, franceses, chilenos, argentinos, entre otros.

El resveratrol es un componente químico antioxidante presente en la uva y otros alimentos, y se ha demostrado que actúa como agente anticancerígeno en la salud de las personas, además de su cualidad en la retardación del envejecimiento.

Spanish People

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.