Ads Top

Un vino dulce especial, Tokay o Tokaji

El tokay o tokaji es uno de los vinos más viejos del mundo, más que el archiconocido Sauternes, siendo conocido como el vino de los zares o el vino de los reyes y el rey de los vinos. Como lo definió Luis XIV de Francia.

La elaboración de este vino se realiza con uvas autóctonas de distintas variedades: furmint, muscat de lunel y harslevelu. La peculiaridad de la elaboración de este vino se deve a la acción de un hongo que actúa sobre el propio viñedo. Se trata del hongo botritis cinerea.

Este hongo pudre la uva, ejerciendo una característica como de pasificación, secándolas y aumentando por lo tanto el azúcar y resto de elementos de la uva. Después se recogen las uvas recubiertas por este moho en pequeñas cubas de 25 kg. Cada caja se llama puttonyo, la uva se machaca llamándose al resultado aszu.

Pero no os penséis que se hace de forma artificial o manipulada. La acción de este hong es espontanea y aleatoria, de tal forma que puede haber viñedos no afectados o solo partes. De esta forma se recoge la uva de forma manual, solo la que ha sido afectada por este moho. El resto se hace mosto.

Después se añade el número deseado en puttonyos, que varia entre 3 y 6 puttonyos, a 136 l de mosto. O lo que es lo mismo, a una barrica que contiene 136L, se le añade 75 kg de uva (25kg*3puttonyos=75kg) y obtenemos un Tokay de 3 puttonyos.

En la etiqueta de la botella deben de figurar los puttonyos de ese vino recordando que puede ir de 3 a 6 (tras el 6 esta el exencia) y cuanto más putonnyos tenga, más dulce será, puesto que la uva está atacada de botritis cinerea (consume el agua, dejando solamente el azúcar).

El contenido mínimo de azúcares exigido para cada tipo es:
  • 3 puttonyo >60 G/L
  • 4 puttonyo >90 G/L
  • 5 puttonyo >120 G/L
  • 6 puttonyo>150 G/L
El vino Tokay o Tokaji es un vino un vino dulce como pocos. Tiene un equilibro entre dulce y ácido que le hace ser muy fresco, nada empalagoso. No en vano es un el rey de los vinos.

Sabrosía

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.