Ads Top

Los beneficios del consumo de la uva fresca y sus derivados

MĆŗltiples investigaciones han confirmado el efecto nutricional de la ingesta moderada de vino, pero otros resultantes de la vid, como las pasas y el jugo, tambiĆ©n tienen un gran valor alimenticio.

Muchas son las investigaciones que detallan los beneficios que la ingesta moderada de vino provoca en la salud. Pero es interesante destacar, sobre todos para quienes no gustan o desean ingerir vino, que algunas de las cualidades mĆ”s ponderadas de esta bebida alcohĆ³lica se encuentran en su fruto originario, la uva, y asĆ­ en algunos de sus derivados.
Deliciosos productos

SegĆŗn establece el CĆ³digo Alimentario Argentino, la uva posee varios derivados para consumo humano, como las pasas, el aceite, las confituras (jaleas, dulces y mermeladas), las conservas (en almĆ­bar o en alcohol) y el vinagre.

Digamos que el “derivado estrella” es obviamente el vino, tambiĆ©n el mĆ”s estudiado con respecto a sus benĆ©ficos efectos en la salud. Los miles de estudios encarados en todo el mundo dan cuenta de que su alto contenido de polifenoles (ver recuadro), importantes sustancias antioxidantes, colaboran en la prevenciĆ³n de enfermedades cardiovasculares como la hipertensiĆ³n arterial, infarto agudo de miocardio, aterosclerosis, dislipidemia (grasas en sangre aumentadas), etcĆ©tera.

Otras investigaciones han encontrado efectos preventivos con respecto al cĆ”ncer, accidentes cardiovasculares, enfermedad de Alzheimer, demencia senil y obesidad. Nuestro paĆ­s tambiĆ©n ha realizado muchas investigaciones en tal sentido, que reflejaremos en una prĆ³xima nota.


ComposiciĆ³n y calorĆ­as del vino

SegĆŗn la licenciada en NutriciĆ³n Mercedes del Canto (miembro de la Sociedad Argentina de NutriciĆ³n, CapĆ­tulo Mendoza), “al analizar la composiciĆ³n nutricional del vino se puede concluir en que las calorĆ­as y el nivel de alcohol son superiores en el vino tinto promedio respecto del vino blanco (vino blanco: 60Kcal/ 100ml ; vino tinto: 70Kcal /100ml); el contenido de hidratos, proteĆ­nas y grasas son similares en ambos vinos. En los minerales, en algunos se destaca el vino tinto, con mĆ”s potasio, y los polifenoles fundamentalmente predominan ampliamente en el vino tinto. Esto es debido a que los polifenoles se encuentran en el hollejo del grano de uva (componente que es descartado en la realizaciĆ³n del vino blanco)”.

Cuando se habla de consumo moderado de vino, la recomendaciĆ³n es de una copa, copa y media para una mujer adulta y dos copas, dos copas y media para el hombre.

Pero no solamente se encuentran polifenoles en el vino tinto. TambiĆ©n existen en cantidades similares en la uva para consumo en fresco, en el dulce de uva y en el jugo, por lo que constituirĆ­an alimentos sustituyentes o alternativas del mismo en la bĆŗsqueda de los beneficios que aportan para la salud. Sobre todo, estos derivados se recomiendan para casos en donde el consumo de vino tinto no es factible, ya sea por hĆ”bitos alimentarios, condiciones fisiolĆ³gicas, la niƱez, adolescencia o embarazo y/o factores econĆ³micos que impidan adquirirlo.

Las opciones

El jugo de la uva es un derivado nutricionalmente muy recomendable y una bebida aconsejable para los niƱos.

SegĆŗn la licenciada Del Canto, “la tradiciĆ³n atribuye al jugo de uva las mĆ”s elogiosas expresiones como: sangre vegetal, leche vegetal y sabia viva. Es un alimento privilegiado para los perĆ­odos de ‘reconstrucciĆ³n de la fatiga, de la anemia, de la convalecencia’. Por su parte, el azĆŗcar del jugo de uva estĆ” compuesto por glucosa y fructosa, y es directamente asimilable, es decir, no exige ningĆŗn esfuerzo a los Ć³rganos digestivos. Pero, por el contrario, es un alimento contraindicado para los diabĆ©ticos debido a este alto contenido de glucosa”.

Y agrega al respecto que “tampoco es recomendable para ser consumido por obesos debido a su elevado aporte calĆ³rico”. Si el jugo se elabora con el hollejo, tendrĆ” polifenoles y, por ende, un efecto antioxidante.

Alimento muy energƩtico

La licenciada Del Canto tambiĆ©n detalla los aspectos relevantes de otro de los derivados de la uva: las pasas. “No se han demostrado elevados contenidos de polifenoles como en otros derivados de la uva, pero son fuente de azĆŗcares, potasio, magnesio, constituyendo un alimento energĆ©tico, y son fuente por excelencia de fibra soluble e insoluble, lo que les confiere propiedades saludables para mejorar el trĆ”nsito intestinal. AsĆ­ tambiĆ©n, el aporte de potasio estĆ” asociado al buen funcionamiento del sistema nervioso–muscular, y el magnesio se relaciona con el funcionamiento del intestino, nervios y mĆŗsculos, y con la formaciĆ³n de huesos y dientes, ademĆ”s de mejorar la inmunidad. TambiĆ©n tienen un suave efecto laxante”.

La especialista en nutriciĆ³n agrega una caracterĆ­stica comĆŗn con el jugo de uva: “Es un alimento contraindicado para los diabĆ©ticos debido a su alto contenido de glucosa. Tampoco es recomendable para ser consumido por obesos, por su elevado aporte calĆ³rico”.


Desayuno energizante

Recordemos que los nutricionistas recomiendan incorporar las pasas en un desayuno, agregƔndolo a un yogur con cereales y frutas frescas, por ejemplo, para iniciar la jornada con mucha energƭa.

Para orientarse con las porciones, recordar que un ¼ de taza o un puƱado de frutas desecadas equivale a una fruta.
 
Diario Uno

No hay comentarios:

Con la tecnologĆ­a de Blogger.