Ads Top

Vinos Argentinos

El vino no existía antes de Colón en el continente americano. En su segundo viaje en 1493, el aventurero genovés lo trajo para que sea sembrado por siglos en el suelo americano. El cultivo de la vid en Argentina comenzó con el padre Juan Cedrón, por ese entonces se le llamaba vino europeo, y era más bien una mezcla de diferentes uvas que producía un vino dulce, algo así como el mistela que aún se utiliza en las iglesias y parroquias argentinas. Cabe destacar las regiones donde se comenzó a cultivar, ya que si hacemos una comparación con las plantaciones actuales, las diferencias geográficas son notables.

En 1543, comenzó con el cultivo de uva en Argentina, para el desarrollo del vino, en realidad la bebida era producida desde hace tiempo en el Alto Perú, pero la calidad no era de lo más aceptable. Entonces los cultivadores pensaron que el problema podía estar en la latitud geográfica, así llegaron a Salta y paulatinamente irían bajando a ciudades más australes. Es conocido el labor que realizaron los jesuitas en America, y más precisamente en Argentina. En Santiago del Estero, en unas reducciones jesuíticas alrededor del 1550 se realizaron plantaciones de significante importancia.
Luego de la segunda fundación de Buenos Aires (1580) se hicieron varios intentos por realizar el cultivo en esta zona geográfica. Si bien llegó a cultivarse una buena parte de la provincia pampeana, el terreno no drenaba lo suficiente y dificultaba la plantación, también reducía la calidad del producto, por eso la practica se abandonó en el año 1800.
A Mendoza y San Juan, lugares donde actualmente se encuentra la mayor producción de vino en Argentina, las uvas llegaron en el 1561 y 1562 respectivamente, habiendo encontrado la zona de la Región de Cuyo como la mejor área de la región latinoamericana para el cultivo de uvas traídas de Europa. Hoy, se fabrica en Mendoza el 84% de la producción de vino total argentina, incluyendo también el producto del champagne.

Vino Patero

El vino patero es la practica de producción vitivinícola más antigua, consiste en apisonar las uvas con los pies dentro de una cubeta. Si bien es obvio que la producción masiva de vino abandonó este método, todavía se produce vino de esta forma. Considerado como un rusticismo, la fermentación es totalmente casera, el vino es mucho más fuerte y con más cuerpo, pero no deja de ser un producto codiciado. La Provincia del vino patero por excelencia es Córdoba. Allí es posible encontrar varias estancias donde estos artesanos de la vid producen sus vinos pateros.

Turismo

Debido a su fama internacional, estirpe y calidad. El vino argentino amplía su espectro mercantil, adjuntando 'De interés turístico' a su curriculum. Sí, sin ninguna duda el vino y Mendoza, o Mendoza y el vino. Se convirtieron en una de las atracciones más fuertes para los turistas nacionales e internacionales.

Mendoza se encuentra definitivamente en el top 3 de regiones más visitadas en Argentina, junto con la región patagónica y Buenos Aires. Una de las actividades más populares entre los turistas, es el recorrido del llamado 'Camino del Vino' y aunque el término sea singular, hay dos de ellos. Uno se encuentra en Luján de Cuyo (al norte de la provincia) y otro cerca de San Rafael (suroeste de Mendoza). Estos caminos pueden ser recorridos en automóvil y para lo más intrepidos en bicicleta. Consiste en un tour por varias bodegas, donde los comensales participan de una breve degustación en cada una de ellas.

Malbec

Hay varias historias sobre la llegada del Malbec a Argentina, se habla sobre que era la uva aborrecida en Francia, imposible de cultivar. Hasta que un turista francés venía comiendo uvas en su viaje, le sobró y las plantó comenzando con este cultivo.

Lo cierto es que es el vino por excelencia en Argentina y es reconocido en todo el mundo el hecho de que en Argentina esta cepa se adaptó a la tierra y la latitud como en ningún lado, produciendo la mejor calidad de Malbec del mundo.

La historia oficial de esta uva dice que el gobernador de la región de Cuyo, Domingo Faustino Sarmiento, quien luego sería presidente de la república argentina. Contrató al un ingeniero francés Aimé Pouget, quien se encargó de cultivar la cepa Malbec entre la provincia de Mendoza y San Juan

Unicotrip

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.