Ads Top

Cata 2012: Más calidad en los vinos

Hasta el año pasado, los vinos que alcanzaban más de 86 puntos sobre 100, obtenían medalla de plata, pero este año los organizadores de la Cata de Vinos de San Juan, el gran concurso de vinos que organiza la provincia,  tuvieron que subir a 87 los puntos para poder recibir una medalla plateada. Es que este año, fueron muchos más los vinos que alcanzaron puntajes altos y el reglamento señala que sólo se puede otorgar premios a un 30 % del total de muestras presentadas, según informaron desde el Consejo Profesional de Enólogos de San Juan.


“Este año tuvimos calidades espectaculares, no sólo se demostró en esta premiación, sino que se vio antes en el análisis de la añada de Evisan, en la buena zonificación realizada en Soevin, en Pedernal. En estas etapas previas se venían anunciado vinos de excelente calidad, esto es lo bueno”, dijo Marcelo Ureta, presidente del Consejo.

Lo “malo” es que muchos buenos vinos de 86 puntos quedarán sin medalla; de las 123 bodegas (el año pasado fueron 105) que presentaron muestras, 61 recibirán alguna medalla. Entre todas presentaron 405 muestras.

El mayor porcentaje de empresas y elaboradores correspondió a la provincia de San Juan, seguido por La Rioja, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Catamarca y Río Negro.
“Los espumantes y vinos dulces han sido una novedad. Los vinos dulces gustan mucho y tienen un aumento en su comercialización muy significativo. Por otra parte, San Juan elabora excelentes base de espumante con una relación precio-calidad muy buena. Esta una cuestión que aún se debe la industria local para trabajarla en serio, porque la provincia puede conquistar esos mercados”, aseguró Ureta. Este año, el 87 % de las muestras presentadas fue varietal; mientras que el 13 % estuvo compuesto por vinos especiales, blancos dulces y espumosos.

Sobre los vinos de altura y las sorpresas que han dado los vinos del valle de Calingasta, el enólogo reseñó que si bien es bueno destacar las calidades de las uvas de altura, también es de resaltar las excelentes calidades obtenidas en los valles tradicionales. “No hay que olvidar que San Juan ganó un Gran Oro en Vinandino con un vino de Marquesado, o sea que en esto de zonificar tiene que ver con que estamos buscando descubrir el terroir (lo producido en determinado lugar con sus características únicas) de cada viñedo, que no lo marca sólo la altitud, ni lo marca un condicionante”, explicó Ureta.

Además, en esta edición, por primera vez fue usado un sistema de informático para la evaluación de vinos, que permitió dar mayor celeridad, precisión y confiabilidad a todo el proceso de la Cata.

Vino y cultura
Bajo el lema “Los deseos del Vino”, este sábado se realiza la cena de gala en la Finca Nazareno, esperan unas 700 personas, y en ella se volverá a repetir la experiencia del 2011 de unificar el vino y la cultura.

La gente entrará por la parte de atrás de la quinta, para que pueda acceder a la “Fuente de los Deseos”, que contendrá 200 litros de vino tinto que podrá beberse; todo el escenario estará iluminado con antorchas, según contaron desde el Consejo.
Junto a la fuente estarán cuatro “Druidas del Vino” (sacerdotes de la cultura celta), responsables de mantener vivo el fuego de los deseos del vino y que a su vez representan a los cuatro elementos: agua, aire, tierra y fuego, que fusionados dan vida a un quinto elemento: el vino. Las Druidas invitarán a la gente a pedir un deseo en la fuente.

En la glorieta, ubicada en los jardines, estará el Ara Vino, o Altar del Vino, en relación al Ara Pacis, altar de la paz romano, donde estarán los vinos premiados expuestos en una mesa hexagonal para que la gente pueda recorrerlos.
En la entrada del salón estarán colgados dos pendones con dos poesías alusivas al vino: una de Jorge Luis Borges y otra de Pablo Neruda.

Sobre el escenario existente en el salón, ubicado hacia el Este, los artistas plásticos Mili Yacante y Daniel Balderramo pintarán dos cuadros, uno sobre vino tinto y otro, blanco que serán sorteados al finalizar la ceremonia de premiación.
Para el broche final, la entrega de los Gran Oro, los organizadores prometen un  mágico cierre.

Edición 2011

El año pasado, el máximo galardón de la XXIII Cata de Vinos de San Juan, el Gran Oro, fue para tres vinos tintos de las bodegas Las Moras, Pernod Ricard y  Casa Montes. Los premios mayores fueron para un Syrah de Las Moras, un Malbec Graffigna y un Cabernet Franc Don Baltazar y fueron entregados por el gobernador José Luis Gioja y por su esposa Rosa Palacios.

Tiempo de San Juan

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.