Ads Top

El vino: ¿Qué tan beneficioso es para la salud?

Desde proteger la salud cardíaca y disminuir los riesgos de cáncer de mamas, hasta prevenir resfríos y enfermedades de encías, el vino tinto es promocionado como un gran alimento medicinal. Sin embargo, antes de descorchar una botella y brindar por la buena salud, a continuación se ofrece información que vale la pena tener en cuenta.

¿El vino tinto es más beneficioso que el blanco?

Según los expertos, si lo es, pero no todas las uvas se elaboran de la misma manera. Los vinos blancos contienen resveratrol pero en menos cantidad que los tintos. Los científicos aseguran que las uvas de Pinot Noir poseen la mayor concentración de este componente.

¿El vino engorda?

De hecho, investigadores de la Universidad Purdue aseguran haber encontrado un componente en el vino tinto, uvas, arándanos y maracuyá que impide que las células grasas inmaduras se desarrollen y crezcan. En los estudios realizados se observó que las personas que beben diariamente vino poseen menos masa corporal que las que lo hacen ocasionalmente. También se pudo ver que las personas con un consumo moderado de vino tenían una cintura más reducida y menos grasa abdominal que las que consumen otro tipo de bebidas alcohólicas. Además, respecto a las calorías, el vino es la mejor opción ya que tiene alrededor de 20 calorías por onza (30 ml).

Durante el embarazo, ¿Está bien beber vino u otra bebida alcohólica?


Una serie de estudios realizados en Dinamarca reveló que los niños de mujeres que consumieron hasta ocho unidades de bebidas alcohólicas a la semana al comienzo del embarazo, no manifestaron efectos en lo que respecta a la inteligencia, atención, o autocontrol a la edad de cinco. No obstante, los doctores aún así aconsejan que las embarazas no beban alcohol, ya que el consumo excesivo, especialmente durante las semana 7 y 12 de embarazo, se asocia al síndrome de alcoholismo fetal, el cual causa serios problemas en el desarrollo del niño.

¿El consumo de vino incrementa el riesgo de cáncer de mamas en mujeres?


Las mujeres que beben de tres a seis copas de alcohol a la semana tienen un 15% más de posibilidades de sufrir cáncer de mamas que aquellas que no lo hacen, según una investigación dirigida por Brigham, conjuntamente con el Hospital de la Mujer y la Escuela de Medicina de Harvard. Al igual que en un estudio de la Universidad de Calabria, Italia, se observó que el resveratrol bloquea los efectos del estrógeno que favorecen la evolución del cáncer, e inhibe el crecimiento de las células del cáncer de mamas resistentes a la hormona.

¿El vino reduce la presión arterial?


Existen numerosos estudios sobre los beneficios cardíacos que causa el consumo diario de una copa o dos de vino tinto. Sin embargo, investigadores holandeses descubrieron que los antioxidantes que posee el vino no reducen la presión arterial.

¿El jugo de uva puede brindarnos los mismos beneficios para la salud que tiene el vino?


Puede ser. Según la Clínica Mayo, algunos estudios sugirieron que el jugo de uva tinta puede proporcionar algunos de los beneficios del vino tinto, como la disminución de la formación de coágulos de sangre, del colesterol “malo” y la prevención de daños de los vasos sanguíneos del corazón. Otros estudios revelaron que todas las uvas poseen la misma cantidad de antioxidantes que se encuentra en el jugo de uva y en el vino, pero que además proporcionan fibras.

¿El vino es más saludable que la cerveza y otras bebidas alcohólicas?


Posiblemente lo es. Varias investigaciones han demostrado que cualquier tipo de bebida alcohólica, cuando se lo consume con moderación, ayudan a ampliar la expectativa de vida. Pero se ha demostrado que los polifenoles, el resveratrol y otros componentes presentes en el vino además previenen enfermedades cardíacas, retrasan el deterioro muscular, y ofrecen otros efectos beneficiosos para la salud que no los tienen la cerveza ni las espirituosas.

 WineSur

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.