Ads Top

Vinos bolivianos fueron presentados en Miami

La Fundación FAUTAPO, a partir de la invitación que le hace el Consulado Boliviano en Miami, presentó los principales vinos producidos en Bolivia, los que se distinguen por su calidad y altura. Los vinos bolivianos estuvieron presentes en eventos internacionales y ya ganaron varias medallas que destacan su calidad traducida en fragancia, estructura y presencia.

Jorge Baracatt y Gladys Soruco, ejecutivos de la Fundación FAUTAPO de Bolivia, entidad que trabaja en formación y producción y en cuyo seno se desarrolla el Programa de Fortalecimiento al Complejo Productivo de Uvas, Vinos y Singani (PFCUVS), fueron los encargados de presentar un producto de peculiares características resultado de la producción que se desarrolla en valles interandinos situados entre los 1.700 a 3.000 metros sobre el nivel del mar,  los Viñedos más altos del Mundo.



Las catas y degustaciones de vinos bolivianos se realizaron en la Galería Turquesa dirigidas para residentes bolivianos, otra para  importadores, restaurantes, cámara de Comercio y cuerpo consular, mientras que para ciudadanos de Miami, Florida e invitados especiales se realizó una tercera degustación en el Museo Coral Gables.

Baracatt citó que se realizaron tres reuniones con importadores y se participaron de entrevistas en Telemundo en el Programa televisivo Buenos Días Miami y en Radio Caracol, que es de gran audiencia entre la comunidad latina en Miami.

Asimismo, el coordinador Regional de la Fundación FAUTAPO  sostuvo que se desconocía a Bolivia como productor de vinos  por lo que es importante llegar al segmento indicado con estos productos de altura. El tema de vino y salud es uno de los que causan mayor impacto, explicó Baracatt,  al describir las condiciones de altura y de posición respecto al paralelo 21 donde se ubican los viñedos recibiendo las radiaciones ultravioletas con un efecto que producen uvas con un alto nivel de antioxidantes. Estas características hacen que el beber vino en una o dos copas al día contribuyen a prevenir enfermedades cardiovasculares.

LA CADENA PRODUCTIVA

El movimiento económico generado por la cadena de uvas, vinos y singanis en Bolivia es mayor a los 40 millones de dólares americanos por año. Son  2 mil 800 familias  las involucradas en el proceso productivo y se generan más de 11 mil empleos directos e indirectos.  Si este sector crece se puede llegar a más de 20 mil empleos, duplicar el número de hectáreas destinadas a la producción de vid que actualmente es superior a las 2.500 y el movimiento económico de la actividad vitivinícola puede llegar a superar la economía generada por el gas que se exporta a Brasil y Argentina desde esta región.

Los vinos y singani de alta gama pueden lograr la introducción y posicionamiento en países identificados como potencialmente atractivos para la vitivinicultura boliviana logrando la apertura de nichos de mercado.
Desde el año 2005, la fundación fue seleccionada por la Embajada del Reino de los Países Bajos para ejecutar un Programa de Apoyo de la Cadena Productiva. El accionar de este PFCUVS se desarrolla en 7 municipios de los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Potosí.

VINOS Y SINGANIS DE BOLIVIA

Dentro de la visión de crecimiento y desarrollo del sector se ha conformado la Estrategia que promociona los Vinos y Singanis de Bolivia como una experiencia de altura y se proyecta  tanto a mercados nacionales como internacionales. La estrategia cuenta con el apoyo financiero, logístico y de gestión de la Fundación FAUTAPO, la Embajada Real de los Países Bajos y el apoyo institucional de ANIV, la Asociación Nacional de Industriales Vitivinícolas.

Las bodegas más importantes del país, entre ellas Kohlberg, Aranjuez, Campos de Solana, La Concepción, Casa Grande, Magnus, Uvairenda, se unieron bajo la iniciativa de posicionar  los “Vinos de Bolivia” como una experiencia de altura.

UNA EXPERIENCIA DE ALTURA

Los vinos de Bolivia son producidos con uvas cultivadas en las alturas de los Andes, con una latitud de 21 grados, la vid recibe el fuerte impacto de los rayos solares con mayor intensidad lo que provoca la producción antioxidantes y la concentración de Resveratrol, considerado un excelente antioxidante favorable para la salud.

En la producción de vinos bolivianos se destacan entre los tintos Syrah, Cabernet Sauvignon, Tannat, Merlot, Malbec, Tempranillo y Barbera. Estos vinos tienen muy buena untuosidad, de interesante perfil aromático, se pueden mantener a través del tiempo. Son vinos que expresan muy bien su característica varietal.

Entre los vinos blancos las variedades más representativas son Sauvignon Blanc, Riesling, Chardonnay, Moscatel de Alejandria y Torrontes. La característica de estos vinos es su baja acidez tartárica pero presentan muy buena estructura aromática, esto quizás debido a la altura, rayos UV, sol y tipos de suelos. No son vinos de guarda por lo general y se deberían consumir en un tiempo máximo de 3 a 4 años.

FAUTAPO

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.