Ads Top

Varietal Bonarda: una uva tinta con aptitud para vinos de corte

Este cepaje es productivo, entrega vinos con buen color, estructura y en cortes mejora mucho a otros vinos especialmente el Malbec. Antiguamente se lo conocía como el "Barbera" pero no tiene similitud alguna con esta varietal originario de Italia.

Un informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura indica que Bonarda es la tercera variedad con más hectáreas implantadas en la Argentina después de Malbec y la Cereza.
Se considera que esta variedad llegó a nuestro país a través de las corrientes inmigratorias de fines de siglo XIX iniciándose su cultivo en la región de Cuyo.

Algunos atribuyen su origen a la cultivada en el Piedemonte italiano (Bonarda Piemontese o Bonarda d'Astigniano. Otros creen que es la Corbeau, una variedad francesa utilizada como parte de los famosos 'assemblage' franceses. Se menciona en la información que esta variedad ha sido utilizada durante mucho tiempo en nuestro país como base de los vinos tintos comunes por sus altos rendimientos por hectárea y su sobresaliente aporte de color. Tiene gran aptitud para mejorar vinos de corte especialmente con Malbec.

Ante el descubrimiento de su potencial enológico sobre todo con la reducción de su producción por hectárea, se logró una calidad excepcional y comienzo su desarrollo como varietal productor de vinos de alta calidad. Además se ha comprobado que con un buen manejo de la vid y su cultivo en la zona adecuada, la variedad Bonarda puede lograr un buen equilibrio entre concentración de color y productividad, obteniéndose excelentes resultados.

Algunas bodegas hicieron punta elaborándola en forma cuidadosa utilizando los mismos procesos industriales que utilizaban para otras variedades de calidad como el Cabernet o el Malbec, ya que la Bonarda manejada con técnicas vitícolas más racionales y elaborada con procesos adecuados está brindando vinos de una calidad destacada.

El primer reconocimiento internacional se produce en el año 1993 con un vino Bonarda elaborado con uvas de parrales antiguos.

De acuerdo a la opinión de especialistas esta variedad se adapta para producir desde líneas jóvenes hasta las de altísima gama que han sido premiadas internacionalmente también como base para espumantes y hasta para vinos de postre y tardíos.

Esta variedad produce vino de colores intensos marcados violetas o púrpuras que evolucionan al rojo rubí. Su aroma es intenso y suelen aparecer atractivas notas frutales de frutas rojas (frambuesa, frutillas, casisi o cerezas), frutas negras (mora, ciruelas arándanos). En la boca es agradable y dulce con buena intensidad. Sus taninos son suaves y hacen aterciopelado y elegante al vino.

Como conclusión puede decirse que la variedad Bonarda permite elaborar una amplia gama de productos que van desde vinos atractivos para consumir jóvenes hasta vinos de guarda en madera con excelente maduración.

Estadísticas

En el año 2011 se registraron un total de un total de 18.223 hectáreas en la Argentina y constituyó el 8,3 % de la superficie del país. La cantidad de hectáreas de la variedad Bonarda en el período 2000-2011 se ha incrementado en un 21,57%, en Mendoza 19,50, San Juan 47,33% y en otras provincias el 4,03 %,

Se cultiva principalmente en Mendoza (83,98%) y San Juan 12,11%) pero también esta presente con pocas hectáreas en otras provincias (3,91% ).

En el año 2011 la producción de esta uva significó el 9,33%.

En Mendoza existen 15.303 hectáreas y representa el 25% del total de la variedad en la provincia.

La variedad Bonarda en la provincia San Juan representa el 4,69% de la superficie de la provincia y el 12% del total del país. En cuanto a la distribución departamental prevalece en Sarmiento, Caucete y 25 de Mayo y significa respectivamente el 8,75%, el 5,64% y el 4,28% del total departamental.

Diario de Cuyo

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.