Ads Top

Tipos de Champagne

Hoy en día el champagne es reconocida como una de las bebidas más distinguidas y refinadas, asociadas a la celebración de eventos importantes o acualquier clase de festejo. Si bien muchas veces se suele utilizar la denominación de champagne para cualquier vino espumoso, el verdadero champagnees el producido y cosechado en la región del mismo nombre al noreste de Francia.
A partir del siglo XVII comenzó a convertirse en la bebida preferida por la realeza y los nobles europeos por lo que se expandió esta asociación del champagne con el lujo y la elegancia. El champagne, al igual que todos los vinos espumosos, es elaborado mediante el método champenoise o método tradicional que es el que le da sus burbujas, y consiste en obtener una segunda fermentación de la bebida una vez que ya ha sido fermentada y embotellada.
Existen distintos tipos de champagne que se pueden clasificar de acuerdo a las variedades de uva utilizadas o a la dulzura que presenta, así que ahora vamos a ver en qué consisten estas clasificaciones.

Tipos de uva del champagne
otcgroup_tipos-de-champagne-1
Existen muchas variedades de uvas a partir de las cuales se puede elaborar champagne, pero desde la legislación correspondiente en Francia sólo pueden ser calificados como champagne los vinos espumosos elaborados con uvas Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier.
Muchos de los champagnes producidos actualmente son elaborados a partir de la mezcla de uvas de diferentes cosechas y, a su vez, puede ser elaborado con la mezcla de distintos tipos de uva. De acuerdo a esto se puede hacer la siguiente clasificación:
Prestige Cuvée
Este es un champagne elaborado a partir de la mezcla de distintas variedades de uva pero de modo tal que la combinación produzca un champagne de lujode acuerdo a las cosechas utilizadas. Estos champagnes especiales y de gran calidad suelen ser nombrados en honor a una personalidad famosa y presentadas en botellas con formas no convencionales. Algunos famosos champagne prestige cuvée son el Laurent-Perrier’s Grand Siècle y el Moët & Chandon’s Dom Perignon.
Blanc de noirs
Este término, cuya traducción literal sería “blanco de negro”, designa a aquellos champagnes elaborados a partir de las uvas pinot noir o pinot meunier, que son uvas tintas de pulpa blanca y de las que se obtiene un vino espumoso blanco.
Blanc de blancs
O “blanco de blancos” es, al contrario del anterior, el champagne producido a partir de la uva blanca chandonnay. El término es utilizado también para cualquier vino espumoso elaborado fuera de la región de Champagne, siempre que sea elaborado a partir de esta uva.
 
Rosé champagne
El champagne rosado es, generalmente, obtenido mediante la simple mezcla de champagne tinto y rosado, aunque también se puede obtener dejando macerar el mosto de uvas tintas por un período de tiempo.
Dulzura del champagne
otcgroup_tipos-de-champagne-3
De acuerdo a la cantidad de azúcar que se incluye luego de su segunda fermentación se puede hacer otra clasificación de tipos de champagne que generalmente se incluye en la etiqueta para diferenciarlos.
Ultra Brut/ Extra Brut/ Brut Zero/ Brut Nature/ Brut Sauvage
Todas estas denominaciones son las que pueden encontrar en la etiqueta de una botella de champagne a la que no se le ha agregado azúcar.
Brut
Casi seco, no contiene más de 1,5% de azúcar.
Extra Dry/ Extra Sec
Levemente endulzado, puede contener hasta 2% de azúcar.
Dry/ Sec
Contiene hasta 4% de azúcar.
Demi-Sec
Lo suficientemente dulce, puede contener hasta 8% de azúcar.
Soux
Es la variedad más dulce y generalmente alcanza valores de 10% de azúcar.
Esta última clasificación es muy útil para que cada consumidor pueda elegir simplemente mirando la etiqueta el tipo de champagne más acorde a su gusto, aunque por otra parte, si la idea principal es celebrar o brindar por una ocasión especial, seguramente poco importe el grado de azúcar presente en el champagne.
Gran variedad de Champagnes y talleres sobre espumosos en Magatzem Escolà.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.