Ads Top

¿Los espumantes acompañan todo?

En líneas generales, los champañas, espumantes, sparkling wines, prosecco y los cava son similares al tomarlos, pero al producirlos aparecen las diferencias. Los espumantes son vinos caracterizados por contener gas carbónico (CO2) disuelto. Los enólogos logran el anhídrido carbónico al fermentar por segunda vez un vino base en la botella o en tanque presurizado.
 ¿Los espumantes acompañan todo?
Es importante aclarar que la anterior explicación corresponde a un vino espumante natural, que es muy diferente a un vino gasificado. Si en la etiqueta lee vino gasificado, quiere decir que le inyectaron el gas de manera artificial, o sea, como a las bebidas gaseosas.

Mientras un champagne recibe su apelativo por elaborarse en la región del mismo nombre en Francia, como Eperney y Reims, los cava, dígalo siempre en singular, son en su mayoría del Penedés y las provincias de Barcelona y Tarragon. Ambos vinos son producidos con el método tradicional, también conocido como champenoise. Inicialmente el cava se producía con las mismas uvas del champagne, las cuales son: pinot noir, pinot meunier y chardonnay, pero el cava que actualmente se elabora nace de cepas típicas españolas como macabeo, parellada y xare-lo.

Acá tenemos un punto muy interesante para hablar sobre el color de las uvas. Mientras el champagne tiene dos cepas tintas, la pinot noir y pinot meunier y un blanca, la chardonnay, el cava se elabora sólo con cepas blancas. Para resumir, los dos espumantes se producen con el mismo método, pero con diferentes uvas. El champagne usa tintas y el cava blancas.

Los vinos sparkling, tradúzcase vinos chispeantes, donde también cabe la descripción espumantes, son aquellos que en su mayoría se producen con el método charmat, realizando la segunda fermentación, como dijimos, en tanque presurizado.
Métodos

El método más antiguo para producir espumantes es el champenoise, exigido para la producción de champagne y cava. Este sistema también es usado para la producción de otros espumantes.

El método charmat es mucho más reciente, tiene la particularidad de que la segunda fermentación se realiza en tanques presurizados y el vino obtenido a partir de este sistema luego se embotella. Este método fue ideado por Èugene Charmat en 1916 según la historia, pero un italiano, el señor Federico Martinotti fue quien inició el desarrollo del sistema.
Licor de tiraje

El licor de tiraje, en éste caso no aplica a un destilado, sino a una expresión típica del mundo de la enología. Es una preparación sobre el mismo vino que se pretende gasificar, adicionando azúcar desdoblada y una nueva siembra de levadura.
Clasificaciones

Los espumantes se clasifican generalmente por el contenido de azúcar, desde los brut nature, que son los más secos, luego los extra brut, brut, demi sec y dulces, en su orden.

Lorenzo Villegas

Periodista

gastroturístico. Editor www.colombiaalacartatv.com

El Colombiano

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.