Ads Top

Vendimia 2014-2015 en Tarija generó 169 millones de dólares

Bolivia - La Asociación Nacional de Viticultores de Tarija (Anavit) concluyó el informe final de las ganancias y pérdidas que se obtuvo con la vendimia 2014-2015 en Tarija. El mismo devela un monto similar al del año pasado en cuanto a ganancias, e inferior respecto a las pérdidas por contrabando.

Vendimia 2014-2015 en Tarija generó 169 millones de dólares
Según el presidente de Anavit, José Sánchez, las ganancias por venta directa de uva a los mercados y bodegas supera los 29 millones de dólares, mientras que en el tema de comercialización de vinos y singanis supera los 140 millones de dólares americanos.

Sin embargo, el dirigente de los productores de vid a nivel nacional reconoció que hubo pérdidas por concepto de contrabando y dijo que éstas alcanzaron a los 10 millones de dólares.

Recordó que en pasadas gestiones, las pérdidas bordeaban los 16 millones de dólares, empero, dijo que a raíz de la restricción del ingreso del producto de Argentina y Chile, más el trabajo de los propios productores y algunas instituciones, las pérdidas durante esta gestión disminuyeron aproximadamente en un 40 por ciento.

“En el tema contrabando, gracias al esfuerzo propio del sector vitivinícola y con el apoyo de algunas instituciones municipales, departamentales y nacionales, hemos logrado disminuir en un 40 por ciento, eso es importante para nuestro sector gracias al esfuerzo de los propios compañeros”, resaltó el dirigente.

Con relación a la producción de la vid en el periodo 2014-2015, Sánchez informó que tanto en la provincia Avilés como en Cercado se alcanzó a producir un millón cincuenta mil quintales de uva, de los cuales, un 60 por ciento de esta producción se destinó a las bodegas y el otro 40 por ciento, al consumo de la población local y nacional. La caja de 20 kilos de uva tenía un costo promedio de 120 bolivianos.

El productor, también informó que los desastres naturales, como el desborde de los ríos y otros fenómenos, también afectaron la producción agrícola de la vid en la cuenca del río Guadalquivir así como en la cuenca del río Camacho. Según explicó, esto provocó una pérdida de al menos unas cuarenta hectáreas de vid.

El concejal electo, Modesto Sagredo, dijo que hasta la fecha, la ayuda continúa sin llegar por parte de las autoridades municipales y la propia Subgobernación.

“Las pérdidas en el sector productivo a consecuencia de los desastres y también del contrabando son latentes, sin ninguna intervención de las autoridades provinciales y peor del Estado; pese a esos contratiempos, como productores seguimos trabajando en mejorar la producción dentro el valle central”,  dijo la nueva autoridad municipal.

El dirigente de la comunidad de Muturayo, Luis Ortega, expresó que si bien existen importantes ingresos económicos para el sector productivo en tema de ganancias que superan los 160 millones de dólares, los logros se deben en un 90 por ciento al trabajo conjunto que hacen los productores, a la cabeza de sus organizaciones y sus dirigentes.

“Hay logros importantes para nuestro sector pero eso se debe al trabajo de los propios productores, porque nuestras autoridades municipales más piensan en obras de cemento y en dónde hacer dinero para beneficio personal, mientras la producción sigue cada vez más jodida, sin apoyo alguno de nuestra autoridades provinciales”, dijo.

Para este próximo29 de mayo, los representantes de Anavit, organizaciones productivas de la región y de otros seis departamentos del país, se reunirán en un encuentro nacional de viticultores en la ciudad de Tarija, para conocer la ganancias y pérdidas económicas en el sector y trabajar una estrategia de planificación junto a las autoridades nacionales de los ministerios para la próxima vendimia 2015-2016.

Desastres y pérdidas sin ayuda en  Uriondo

A cuatro meses de la crecida del río Guadalquivir y Camacho en el Valle de La Concepción, las autoridades municipales y de la Subgobernación de esa provincia, siguen sin atender a las familias damnificadas por el desborde de ambos ríos, que afectaron más de 40 hectáreas de producción de uva con pérdidas cuantiosas para el sector. El dirigente de la provincia, Carlos Acosta, denunció esta situación y advirtió que tras la posesión de las nuevas autoridades iniciarán movilizaciones, para exigir el cumplimiento de las normativas.

El País

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.