Ads Top

El vino, otra víctima del calentamiento global

Como advierten desde hace años algunos productores vitivinícolas, el cambio climático ya habría alterado una de las etapas clave en la elaboración del vino tanto en regiones productoras del hemisferio norte como del sur.
El vino, otra víctima del calentamiento global
Así lo confirma ahora una investigación de la Universidad de Columbia, según la cual el aumento de la temperatura global afecta la fase de sequías que requieren los viñedos, generando de este modo uvas de menor calidad.

El estudio, publicado ayer por la revista Nature, vino a convalidar la preocupación puesta de manifiesto en congresos especializados por el adelantamiento de las vendimias y las amenazas que podría enfrentar el sector vitivinícola si no se frena el calentamiento global.

Los expertos explican que el tiempo de la vendimia lo marca la temperatura registrada en el año y su aumento en las últimas tres décadas ha adelantado progresivamente la fecha de las cosechas en todo el mundo, desde Europa y California hasta Australia y América del Sur. En Francia, donde se efectúan registros desde hace 400 años, se sabe que la vendimia se ha adelantado en dos semanas desde la pasada década de los ochenta, señala la investigación.

Contra las condiciones climáticas ideales para la producción de vinos (primaveras con lluvias, seguidas por veranos calurosos y una última etapa de sequía previa a la cosecha) la investigación demuestra también que el calentamiento global ha eliminado prácticamente la fase de la sequía, lo que está obligando a introducir cambios en las técnicas centenarias de elaboración de vinos.

El Día

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.