Ads Top

El Vino Argentino Más Allá Del Malbec

Argentina es el quinto productor de vino del mundo, y su cepa más utilizada es el Malbec. Pero hay más cosas para disfrutar del país sudamericano.

Lo más conocido dentro del mundo del vino de Argentina es el Malbec, una uva de mezcla de Burdeos, pero también Argentina es conocida por los vinos de la denominación francesa de Cahors. La uva se introdujo por primera vez en Argentina por Miguel Aimé Pouget en 1853 a partir de esquejes que trajo desde el sur de Francia. En el clima templado, seco y soleado de Argentina la uva Malbec encontró un nuevo hogar. Se utiliza en Burdeos como uno de las seis uvas mezcla. La uva Malbec produce vinos de cuerpo completo de color intenso, buena estructura tánica y con sabores de ciruela y de mora.

Vino argentino malbec
Foto por VinoFamily via Flickr


Sin embargo, el Malbec solo es una de las uvas que ha encontrado un hogar en las estribaciones de los Andes. Bonarda es otra variedad importada, con una historia de fondo interesante. Traído a la Argentina por los inmigrantes italianos, la uva no es la misma que la Bonarda cultivada en Italia, pero es una uva diferente conocida como Charbono fuera de Argentina. Los vinos elaborados a partir de la Bonarda en Argentina son un poco más terrosos y ligeros en estructura que lo elaborados con Malbec que tienen sabores a cerezas negras y arándanos. Naturalmente, más altos en acidez, la Bonarda hace un buen vino para maridar con los alimentos.

La uva blanca de referencia en Argentina es el Torrontés que fue identificada recientemente en las pruebas de ADN como un cruce entre Moscatel de Alejandría y Criollas. Lo más probable es que fuese importada de España hace cientos de años, la uva Torrontés produce vinos muy aromáticos que sugieren linajes de Muscat, pero más a menudo produce vinos secos. Si no se maneja correctamente, el vino puede terminar con notas ligeramente amargas similar al Gewürztraminer. Sin embargo, muchos bodegueros han denominado al Torrontés como una uva que hace vinos amigables y únicos, que son buenos valores.

Hoy en día Argentina es el quinto productor de vino del mundo. La industria ha crecido hasta incluir más de 1.500 bodegas, pero dos grandes productores representan alrededor del 40% del total del vino hecho hoy en el país. Dado a la modernización a finales de los años 1990, la reducción de las variedades de uva de calidad ha sido reemplazada por uvas para hacer vinos más atractivos para los mercados de exportación. El rendimiento de los viñedos se ha reducido pero la calidad es cada vez mayor.

El Malbec es una buena introducción a los vinos elaborados en la Argentina pero también os animo a probar los Torrontés blancos aromáticos y únicos. Y los terrosos Bonarda afrutados. Todos estos vinos están disponibles en cualquier buena tienda de vino y muchas tiendas de comestibles.

Hoonest Cocking

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.