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Viña San Pedro lanza línea de vinos con Cinsault y País del Valle del Itata

Chile - Siguiendo la tendencia que han impuesto viñas como Miguel Torres, Montes y Terra Noble, entre otras, Viña San Pedro lanzó al mercado una línea de vinos elaborados con cepas tradicionales del Valle del Itata.

Se trata de “Los Despedidos”, que busca precisamente la diferenciación a través de la innovación con dos nuevos vinos, uno de la cepa Cinsault y otro con cepa País, cultivadas en el secano interior de la Provincia de Ñuble.
Viña San Pedro lanza línea de vinos con Cinsault y País del Valle del Itata


Según informó Viña San Pedro, “hace un año y medio, el equipo de innovación de Viña San Pedro decidió explorar nuevas tierras y cepas que no estaban dentro de la gama del grupo. Esto, para mostrar el lado más audaz de la Viña San Pedro, promoviendo la licencia de seducir con una propuesta alejada de su reconocida tradicionalidad”.

Fue así como incorporaron al portafolio un lugar único que interviene con los lineamientos corporativos de la Viña: Valle de Itata, cuyo terroir está ubicado a 25 kilómetros del mar aproximadamente y al poniente de la Cordillera de la Costa; con alta estratificación cuársica y suelo rojo arcilloso.

La propuesta es autoría del equipo de innovación de Viña San Pedro, en la que participaron cuatro reconocidos enólogos del grupo: Viviana Navarrete, Viña Leyda; Maite Hojas, Viña Santa Helena; Gonzalo Castro, Grandes Vinos de San Pedro; y Marcelo García, 1865 de Viña San Pedro; quienes, junto a Matías Gamerre, viticultor, y Simón Aravena, dueño de marca, forman “Los Despedidos”, cuyo nombre nace “porque luego de una irreverencia, puede venir un despido”.

La Viña precisó que la nueva línea “tiene como premisa entregar etiquetas en ediciones limitadas que no superan las 300 botellas, de variedades no tradicionales, y con denominación de origen que entreguen características especiales de manejo y terroir”.

Ambos son cosecha 2013 y secano interior del Valle de Itata, de viticultura tradicional y diferenciada que cuenta con plantación en jardines (cabezas). Fueron fermentados en barricas antiguas abiertas, en forma artesanal y con levaduras nativas.

Despedidos Cinsault proviene de viñedos viejos, con más de 30 años, ubicados en sector de Bularco. “Es un vino de una muy alta intensidad aromática, que en nariz recuerda a las cerezas y guindas ácidas con algunas notas florales como violetas. En boca es muy fresco, y entrega un muy buen equilibrio entre acidez, taninos y dulzor. Se recomienda disfrutarlo con quesos livianos, pescados y platos fríos”, señalan en la Viña.

En tanto, Despedidos Cepa País tiene su origen en parras que sobrepasan los 40 años. “Es un vino extraordinariamente  equilibrado, como solo las uvas de viñedos maduros pueden alcanzar esa cualidad, además, es generoso en aromas como murtilla, tierra y  zarzamora. En boca tiene un buen ataque, con taninos presentes, final largo y jugoso que combina perfecto con embutidos y frutos del mar grasos”, explicaron.

En cuanto a la comercialización, actualmente sólo está disponible en la tienda La Cav, del Mirador Alto Las Condes, en Santiago, por un valor de $19.000 cada botella.

Impulso para el valle

La noticia fue bien recibida en el Valle del Itata, pues según el enólogo Edgardo Candia, este lanzamiento representa una muy buena publicidad para la zona, “que a fin de cuentas, es lo más caro”.

Según Candia, si bien algunas viñas de la zona central habían elaborados vinos con cepas tradicionales del Valle del Itata, lo relevante es que ahora lo hace una de las viñas más grandes del país (San Pedro-Tarapacá, Santa Rita y Concha y Toro).

“Yo imagino que pronto hará lo mismo Concha y Toro”, comentó Candia, quien precisó que estos vinos de gran calidad son elaborados con uvas seleccionadas del valle: “son viñedos escogidos, donde hay un manejo específico, y por lo tanto, se paga un precio mejor por la uva que aquella que se vende a granel para mezclas”.

El profesional valoró, además, esta nueva línea de vinos porque “ello traerá necesariamente mayor competencia, habrá otras viñas interesadas en explorar las cepas tradicionales, y en consecuencia, los precios para los productores serán mejores. Lamentablemente, hoy estamos lejos de observar un precio justo por las uvas”.

Además, planteó que el desarrollo de vinos de alta calidad con cepas tradicionales también representa un incentivo para los productores locales de vinos a mejorar sus procesos y elaborar un mejor producto, aprovechando que con líneas de vinos de empresas grandes hay un trabajo de marketing que ayuda mucho a posicionar la marca Valle del Itata a nivel nacional, porque la publicidad las hacen los grandes.

Por otra parte, el enólogo afirmó que la mayor competencia contribuirá a masificar el consumo de vinos de cepas tradicionales, y también a hacer más accesbiles los precios de estos vinos para los consumidores.

Guía descorchados

Por otro lado, Candia adelantó que el próximo 16 de septiembre se realizará en Chillán la cata de vinos del Valle del Itata para la Guía Descorchados 2015, que elabora el periodista Patricio Tapia.

“Como Asociación gremial de enólogos y profesionales del vino del Valle del Itata estamos organizando esta cata especial, donde esperamos tener unas 20 muestras de 10 viñas de la zona, lo que es muy importante, pues la guía Descocrchados constituye una vitrina relevante, y la presencia de vinos de la zona ayudará a darlos a conocer entre consumidores y expertos”, puntualizó.

La Discusión

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