Ads Top

Diversidad, variedades y cepas de vinos

En el mundo existen entre 10.000 a 20.000 cepajes de vides diferentes, pero probablemente no mƔs de 500 pueden llegar a tener un valor cualitativo como para lograr ser mencionados en la etiqueta de un vino.

En viticultura, se entiende por variedad a una selecciĆ³n de individuos que mantienen sus caracterĆ­sticas distintivas que la diferencian de otro grupo de plantas, pero conforman un grupo variable desde el punto de vista genĆ©tico. Las variedades son tambiĆ©n llamadas cultivares (cv.).

El reconocimiento de cada cepa se debe a la ciencia llamada AmpelografĆ­a, que estudia, describe e identifica a cada vid. El tĆ©rmino viene del griego “Ampelos” que significa VID y “Graphos” que significa clasificaciĆ³n
Ahora, ¿CuĆ”l o cuĆ”les cepajes son los mĆ”s importantes? La respuesta no es fĆ”cil de encontrar, pero su importancia podrĆ­a determinarse segĆŗn la superficie cultivada, por su producciĆ³n o por su renombre internacional. Es asĆ­ como, la distribuciĆ³n de la producciĆ³n del 2010 por variedades mostrĆ³ que el Cabernet Sauvignon fue la cepa predominante dentro de los vinos con denominaciĆ³n de origen. Su participaciĆ³n fue de 37, 7% sobre la producciĆ³n de vinos de esta categorĆ­a. Estuvo seguida por la variedad Sauvignon Blanc, que alcanzĆ³ un 13,7% de representatividad. A continuaciĆ³n se ubicaron las siguientes variedades: Merlot 12,1%; Chardonnay 9,7%; CarmenĆØre 8,8%; Syrah 6,9 %; Pedro JimĆ©nez 2,3 %; Pinot Noir 1,8 %; Moscatel de AlejandrĆ­a 1,4%. Las demĆ”s variedades tuvieron participaciones individuales inferiores a 1%.

En Chile, la ley menciona sĆ³lo a 17 cepas blancas y 17 cepas tintas. SegĆŗn el catastro del 2009, las superficies con las variedades mĆ”s cultivadas son: Cabernet Sauvignon 37%; Chardonnay 12%; Sauvignon Blanc 11%; Merlot 9%; Carmenere 8%; Syrah 5%. Las otras variedades participan con porcentajes menores al 5%.

Sin embargo, ¿CuĆ”ntas veces hemos escuchado decir que todos los vinos son iguales?, muchos consumidores neĆ³fitos no logran ver mayor diferencia entre varios vinos, no son capaces de reconocer la diversidad de estos en estilo, en origen, en fin, lo que logra entregar cada variedad en su mejor expresiĆ³n.

Por tal motivo, mencionarƩ algunas caracterƭsticas de las cepas mƔs importantes y con mayor reconocimiento cualitativo de Chile y el mundo:
Cabernet Sauvignon

Uva negra del Medoc francĆ©s, de la regiĆ³n de burdeos. Es considerada la mejor cepa del mundo para vino tinto y es la mĆ”s cultivada ya que se adapta a una gran diversidad climĆ”tica. Los vinos producidos con esta cepa tienen mucho cuerpo, son frutosos, con notas a grosella, cassis, ciruela, tabaco y pimientas, son vinos intensos, tĆ”nicos y envejecen muy bien. Los vinos cabernet –sauvignon pueden ser mezclados con otros tipos como merlot, malbec y cabernet-franc.
Chardonnay

Uva blanca, color amarillo claro, originaria de BorgoƱa, Francia con la que se obtiene un muy buen vino blanco, seco y de cierto cuerpo. Con esta cepa tambiĆ©n se produce el famoso Champagne. Se le califica como la mejor cepa para vino blanco y estĆ” presente en casi todos los paĆ­ses del mundo. Son vinos de gran complejidad, tiene aromas desde neutral hasta exĆ³tico, con un sabor muy versĆ”til afrutado donde sobresalen las notas a piƱa, papaya, chirimoya y plĆ”tano, entre otras y con buenos niveles de acidez. Se le utiliza para producir los mejores varietales blancos. Ideal para la fermentaciĆ³n en barricas de roble y vinos de crianza.
Sauvignon Blanc

Uva blanca, procedente del Alto Loira y de Burdeos, Francia, produce un vino de tono verdoso, aromĆ”tico y con cuerpos variados segĆŗn su origen y vinificaciĆ³n. Junto a la cepa Chardonnay, es la mĆ”s difundida en el Ć”mbito internacional para producir vinos blancos finos- Se le cosecha muchas veces mĆ”s temprano para aprovechar su acidez. En Francia cuando es mezclada con la SemillĆ³n, producen los mejores vinos blancos de Burdeos. En solitario logra vinos muy aromĆ”ticos y frutales. Se caracteriza por aromas frescos a hierbas, maracuyĆ”, pomelo, flores silvestres y azahares. En Chile se le ha cultivado en todas las zonas, pero con mĆ”s Ć©xito en los Ćŗltimos aƱos en los nuevos viƱedos costeros o zonas mĆ”s frescas y mĆ”s al sur del paĆ­s, y asĆ­ producir vinos muy complejos y diversos, con notas minerales y exĆ³ticos. La correcta crianza en barrica aumenta su complejidad.
Merlot

Uva negra de gran calidad, procede de Burdeos, Francia con la que se producen excelentes vinos, fragantes y fuertes. En Chile es la segunda cepa en importancia entre las cepas nobles para vino tinto. La merlot se combina muy bien con la variedad Cabernet, a la que le confiere frutosidad, elegancia y redondez.

La variedad Merlot que se cultiva en Italia y Argentina producen vinos mĆ”s suaves que los franceses. En la zona del Medoc, Francia, se emplea mezclĆ”ndola con la Cabernet con gran Ć©xito, como el famoso vino Petrus. Los vinos Merlot presentan aromas a frutos silvestres rojos, tabaco, cassis, eucaliptus, champiĆ±Ć³n, entre otros y son vinos de menor intensidad tĆ”nica que el Cabernet Sauvignon.
CarmĆ©nĆØre

Uva negra originaria de la regiĆ³n de Medoc en Burdeos, Francia, donde se cultivaba hasta antes de la peste Filoxera (1860), que arrasĆ³ con esta cepa. Sus vinos son con cuerpo y muy coloreados, adecuado para reforzar otros vinos mĆ”s ligeros. El vino CarmĆ©nĆØre se distingue por un color rojo violĆ”ceo profundo y un aroma del que sobresalen notas verdes como el pimentĆ³n que puede predominar sobre el resto de aromas a frutos rojos si se ha cultivado en suelos pobres. Su sabor se caracteriza por notas a chocolate, frutos rojos, bayas y especias. Sus taninos son mĆ”s amigables que los del Cabernet Sauvignon. Sus notas vegetales lo hacen menos elegante que un Merlot. Generalmente son vinos de cuerpo medio, fĆ”cil de beber y que debe beberse joven. Se recomienda guardar este vino hasta 6-8 aƱos.
Syrah-Shiraz

Uva negra originaria del Valle del RĆ³dano, Francia donde se producen los famosos vinos Hermitage y el Cote-rotie y sobretodo el Chateauneuf-du Pape. Son vinos de color profundo, con cuerpo pleno, taninos firmes y aromas y sabores que sugieren carne y pimientos asados. TambiĆ©n desarrollan aromas florales y notas a frutos negros muy maduros como la mora y pimientas. Esta cepa es muy utilizada en Australia para producir vinos muy diferentes a los del valle del RĆ³dano. La uva syrah no necesita complementarse con otra para aumentar sus cualidades, aunque es muy comĆŗn mezclarla con Cabernet Sauvignon.
Pinot Noir

Uva negra originaria de la regiĆ³n de BorgoƱa en Francia. Es considerada entre las mejores cepas por su inconfundible aroma y sabor (dulce bouquet a cereza). Producen vinos tintos ligeros de muy agradable aroma. Son vinos que se deben beber mĆ”s jĆ³venes que los Cabernet Sauvignon, pero tambiĆ©n tienen un excelente potencial de envejecimiento. Sus aromas recuerdan el olor a rozas y cerezas, de cuerpo medio y suaves taninos. Es una cepa muy exigente respecto al clima y la ubicaciĆ³n. En climas cĆ”lidos pierde complejidad y elegancia.
Malbec o Malbeck

Uva negra proveniente de Burdeos, Francia. Su principal funciĆ³n es para ser mezclada en pequeƱas proporciones con el Cabernet Sauvignon. Los vinos Malbec son vinos fornidos, de color muy oscuro, con intensos sabores frutales, a moras y tambiĆ©n con notas florales a violetas. Es la cepa mĆ”s extendida de la viticultura Argentina.

Finalmente deseo mencionar lo tantas veces repetido, pero cierto y es que en la variedad estĆ” el gusto y es asĆ­ como en el caso del vino debemos atrevernos a ser infieles, a cambiar de cepas y de estilos en nuestras catas, atrevĆ”monos a probar productos diferentes, sĆ³lo probando diversos vinos aprenderemos de ellos, a conocer sus caracterĆ­sticas y a reconocer nuestras preferencias; por ende, tendremos mĆ”s informaciĆ³n y podremos elegir mejor sin olvidarnos que el vino estĆ” hecho para acompaƱar nuestras comidas y nuestros grandes
momentos en la vida, ¡SALUD!

Eugenia DĆ­az Aedo
Ing. AgrĆ³nomo, EnĆ³loga
Premio al Merito VitivinĆ­cola 2011
Carrera de AdministraciĆ³n de Negocios de la Industria del Vino del IP. Culinary.


Diario del Agro

1 comentario:

  1. El turismo del vino impulsa el desarrollo socio-econĆ³mico integral y sostenible del territorio, generando empleo y riqueza y mejorando la calidad de vida de la poblaciĆ³n local.
    por eso hay que promover sienmpre tomar mas vinos conoce los mejores aqui https://viniric.cat

    ResponderEliminar

Con la tecnologĆ­a de Blogger.