Ads Top

Pronostican una vendimia igual a la del año pasado

Argentina - Por tercer año consecutivo, la cosecha de uvas de Argentina se enmarcará dentro de su promedio histórico. Así lo anunciaron desde el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) que, en su primer pronóstico cuantitativo, proyectó 26,8 millones de quintales de uva para el país, un número prácticamente igual al cosechado en 2014.

Para el organismo oficial este año en Mendoza se cosecharán 18,9 millones de quintales de uva. Mientras que San Juan registrará 6,3 millones de quintales.
Durante la presentación, Claudia Quini, gerenta de fiscalización del INV, sostuvo que “este año se ha trabajado con metodologías conjuntas entre el INV, el IDR y la Facultad de Ciencias Agrarias de UNCuyo, principalmente en la zona Este, para determinar el pronóstico”.

“Esto es una estimación de cosecha que se compara con cantidad real de uva que entró en la bodega. Si nos ponemos a analizar un estudio de estas características similares que arroje datos a nivel país, prácticamente no existe en el mundo”, dijo Guillermo García presidente del INV y puso como ejemplo el caso de duraznos para industria en donde se incurrió en un error del 40% en el pronóstico.

Para las provincias de La Rioja, Catamarca, Salta, Río Negro, Neuquén, La Pampa y Córdoba se estimó una cosecha de 1,6 millón de quintales.
Para las entidades gremiales el número cerrado por el INV está dentro de lo esperado.

“Coincidimos con los datos que nos ha dado el INV. Desde el movimiento cooperativo estimábamos unos 27 millones de quintales, pero creo es correcto”, dijo Carlos Ianizzoto desde el sector cooperativo.

Carlos Tizio de Bodegas de Argentina estimó que “muchas empresas ya tienen sus propias estimaciones. El INV hace muy buenos apoyos con sus pronósticos, ahora, creo que la industria tiene su madurez para saber qué decisiones tomar, por lo tanto, no se le puede echar la culpa al organismo si falla; nos podemos basar en el INV pero tenemos que saber tomar nuestras decisiones”.

En tanto, Sebastián Lafalla, de la Asociación de Productores de Mendoza, afirmó que “la información cuando es certera es buena. Eso no nos viene pasando con los últimos pronósticos, veremos qué pasa con esta cosecha. Creemos que va haber una vendimia buena, que va estar en los 26 ó 27 millones de quintales”.

Liberación en suspenso

Se está hablando nuevamente de  la fecha de liberación de los vinos de la nueva cosecha y, según se estima, la firma del acuerdo Mendoza - San Juan, ha quedado, por ahora, entrampada por esta discusión.

Desde San Juan se pide que se  postergue la fecha de liberación mientras que en Mendoza se espera que se liberen los vinos a partir del 1 de junio al igual que el año pasado.

“Ya sabemos que atrasar la fecha de liberación es una financiación que termina pagando el productor”, indicó Lafalla. Por su parte, Ianizzoto consideró que una medida de ese calibre no termina beneficiando a nadie.

Buena producción internacional

Al menos por ahora, las variables internacionales no mejoran. Datos publicados en un reciente informe de Rabobank indican que nuestros principales competidores en el mundo del vino también esperan abundantes cosechas, lo que se traducirá en un mercado más competitivo y con menores chances para que Argentina pueda colocar excedentes a los valores con los que llega al mercado internacional.

El informe indica que “en Chile para la cosecha 2015 se espera un volumen superior a una cosecha promedio, lo que podría generar presión en los precios pagados al productor en ese país.”

Tanto para Australia como para Nueva Zelanda, las condiciones agroclimáticas ya dan indicios de que en los dos países las cosechas se ubicarán en los promedios históricos, lo que no hace prever ningún cambio en el corto plazo.

Sobre España el reporte destaca que aún con una reducción en la producción de vinos cercana al  20%, todavía el país cuenta con sobre stocks.

Los Andes

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.